Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos podrán dejar en manos de las diputaciones sus procesos selectivos

Oposiciones a auxiliar administrativo en el Concello de Vigo. MARTA G. BREA

El real decreto del Gobierno para reducir la temporalidad en el sector público obligará a las administraciones a convocar oposiciones para convertir en fijos a más de 300.000 interinos en toda España, entre ellos muchos que trabajan para las entidades locales.

El objetivo es agilizar las oposiciones para convertir en fijos a los interinos | Se palía así la falta de medios de los municipios más pequeños que podría demorar estos concursos

Para ayudar a los municipios, sobre todo a los más pequeños, a reducir la eventualidad de sus plantillas, se les dará la opción de que deleguen sus procesos selectivos en las diputaciones para “agilizar”, de esta manera, las resolución de las ofertas públicas de empleo. Ésta fue una de las aportaciones de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) que han sido incorporadas al texto que ahora se tramita en el Congreso y que prevé aprobarse el próximo mes de octubre.

“Una reforma de este calado ha de tener muy en cuenta a la Administración local, introduciendo medidas que faciliten el desarrollo de los procesos de selección"

Real Decreto

decoration

La falta de medios y recursos, sobre todo, en los concellos pequeños y medianos puede demorar la realización de estos procesos selectivos para transformar en indefinidos a los interinos. Por esa razón, el texto contempla que la “gestión material” de la selección de personal funcionario de carrera o laboral fijo se encomiende, si fuese necesario, a las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares o entes supramunicipales.

De esta manera, las diputaciones harán una bolsa con todas las plazas de empleo público que necesiten los municipios que se acojan a este sistema, reunidas según categorías, cuerpos, escalas o subescalas, y las ofertará en convocatorias periódicas cuyas bases aprobará la propia corporación provincial. La norma del Gobierno para reducir la temporalidad contempla además que no solo se deleguen en manos de las diputaciones los procesos selectivos para funcionarios sino también para ocupar puestos de forma interina y temporal.

  • La solución a la tasa de temporalidad laboral en sanidad y educación se pospone un año
    El Gobierno central se da doce meses de plazo, a partir de hoy, para elaborar una normativa específica contra la interinidad en estos dos ámbitos del empleo público

Finalizado el proceso selectivo, el concello nombrará o contratará a los candidatos que hayan superado el proceso selectivo. Esta medida está pensada para los concellos más pequeños. Las ciudades quedan excluidas de esta vía.

Las dificultades de los ayuntamientos de menor tamaño para cubrir determinadas plazas se evidenció, por ejemplo, hace años con los puestos de interventores y tesoreros municipales, muchos de los cuales permanecían vacantes en algunos concellos por falta de candidatos. En este caso, fue la Xunta la que echó una mano a las corporaciones locales creando una bolsa de interinos a la que podían recurrir para la cobertura de estos empleos.

Ahora el real decreto ley que se tramita en el Congreso para reducir la temporalidad va a conllevar la convocatoria de miles de plazas en los ayuntamientos para hacer fijos a los empleados temporales que hasta ahora las ocupaban.

“Las entidades locales tenemos que ser ágiles para llevar a cabo este proceso, según su diseño definitivo, y, para conseguirlo, va a ser importante el papel de las diputaciones provinciales, asistiendo y gestionando a pequeños y medianos municipios que cuentan con menos medios para desarrollarlos”, explica el presidente de la comisión de función pública de la FEMP y titular de la Diputación de Ávila, Carlos García González, en el informe de la federación municipalista en el que analizan el impacto del real decreto ley del Gobierno y que ha sido publicado en su revista.

  • Claves del Real Decreto
    1. Reducir la temporalidad

    El real decreto ley que tramita el Congreso tiene como objetivo reducir la temporalidad en las administraciones al 8%.

    2. Los interinos de más de 10 años serán fijos

    Los interinos con más de 10 años de antigüedad se convertirán en fijos sin necesidad de concurrir a unas oposiciones.

    3. Con más de tres años irán a una oposición

    Los eventuales que estén ocupando una plaza estructural durante más de tres años tendrán que presentarse a una oposición.

Según consta en el texto de la nueva norma, las administraciones dispondrán de cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley para convocar los procesos selectivos necesarios para atajar la temporalidad. El objetivo es situar la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento.

Esto afectará a “todas las plazas de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización de 2017 y 2018”. Estos puestos deberán sacarse a concurso-oposición. La fase de concurso, que puntuará la experiencia, tendrá un peso del 40 por ciento, aunque este punto podría ser una de las cuestiones que se modifiquen durante el trámite parlamentario de la normativa estatal, según explica la FEMP. Además, los interinos con más de 10 años de antigüedad podrán tener plaza fija sin opositar.

Si los interinos no superan estos procesos selectivos serán indemnizados con una compensación económica de 20 días de sus retribuciones fijas por año trabajado. Si aprueban las oposiciones pero no consiguen plaza serán incluidos en una bolsa de interinos para ocupar puestos de manera temporal.

La FEMP valora también que el real decreto del Gobierno clarifique en qué casos concretos se pueden nombrar funcionarios interinos. Así, se podrá recurrir a eventuales para cubrir vacantes de personal funcionario, pero nunca por un periodo superior a tres años. También podrán ser contratados para sustituciones transitorias, por la ejecución de programas de carácter temporal o por exceso o acumulación de tareas por nueve meses como máximo.

Compartir el artículo

stats