El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aseguró ayer que los diversos ministerios ya han comprometido con los ayuntamientos españoles 8.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación, una cifra que representa el 14% de la cantidad asignada por la UE a España, una vez descontado el importe que se destinará a la actividad privada. Así lo anunció ayer ante el Consejo Territorial y la Junta de Gobierno de la FEMP el también alcalde de Vigo.

Destacó que fue un “trabajo especialmente duro, complejo e intenso” el desarrollado por la federación de municipios, “dedicando tiempo y esfuerzos para negociar y vencer, con frecuencia, las presiones de las comunidades autónomas”. En todo caso, Caballero cree que se puede superar incluso ese 14% de fondos destinado a los ayuntamientos.

En el informe presentado ante los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, Caballero detalló las negociaciones y cantidades comprometidas con diversos ministerios. Así, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, prevé una asignación de más de 4.000 millones de euros; el de Industria, Comercio y Turismo, por diferentes vías, más de 1.600; más de 1.000 el de Transición Ecológica y otras cantidades menores hasta llegar a los 8.500 millones, para formación, oficinas de justicia en los municipios o despoblación.