La Xunta aspira a recuperar la senda del crecimiento turístico en la Galicia post-COVID y prevé que al final de 2023 el listón de visitantes se vuelva a situar en la histórica cifra de 5 millones de personas, que la comunidad batiría por tercer año –solo antes lo hizo en 2017 y 2019–. Así lo fija el Plan Director 2021-23 “Galicia destino seguro” que, dotado con 478 millones de euros, aspira a movilizar en torno a 950 millones para lograr 5,2 millones de visitantes y fue presentado por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, así como por la responsable de Turismo autonómica, Nava Castro, en un acto celebrado ayer en Santiago. Se trata de un objetivo que se retrasa un año a causa de la crisis del COVID ya que estaba previsto para 2022.
El Plan Director se apoya en cuatro pilares: la calidad como señal de identidad del sector; la seguridad y hospitalidad del destino; el uso intensivo de la tecnología y el impulso de la sostenibilidad 360º como elemento vertebrador
El documento pivota sobre siete ejes estratégicos. Las personas anteponen hoy la seguridad al ocio a la hora de elegir destino y en esa línea de ‘destino seguro’ incidieron tanto Rueda como Nava Castro, que aludió también a la idea pionera en Galicia del seguro COVID en la hostelería.
En este sentido, las certificaciones de salud y seguridad son un elemento clave y señaladas como uno de los principales motivos a la hora de planificar el viaje, según un estudio realizado por las Universidades gallegas. Entre los valores y atributos diferenciadores de Galicia, señalados entre las más de 700 personas encuestadas destaca la vinculación de Galicia con la gastronomía, el paisaje, la naturaleza, el Camino de Santiago, el relax, la cultura, gente hospitalaria y las playas.
“Somos referente de turismo verde y naturaleza que a partir de ahora se va a poner mucho más en valor y también de gastronomía, termalismo y deporte ”, aseguró el presidente frente a otros destinos “de monocultivo de sol y playa”.