Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Galicia

Galicia se plantea vacunar a los turistas con el seguro COVID

Así es la apuesta de la comunidad para atraer a visitantes en verano. Marta G. Brea

La Xunta plantea vacunar a los viajeros que visiten Galicia a través del seguro COVID. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó esta “posibilidad”, que su Ejecutivo se plantea “una vez que toda la población gallega esté inmunizada”, en su intervención en la clausura del foro “El turismo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”, que ayer reunió a expertos de diferentes especialidades del turismo en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Feijóo argumenta cómo el “compromiso” de su Ejecutivo por hacer de Galicia “un territorio seguro para venir, estar y para disfrutar” se refleja en medidas como el seguro COVID, que entró en vigor esta semana y que, sin coste para el viajero, explicó, le da “un plus de seguridad a los visitantes ante una posible infección o estancia por cuarentena, con cobertura incluso en caso de repatriación sanitaria internacional”.

Alberto Núñez Feijóo (centro) posa en Sanxenxo con los demás participantes en el foro. Rafa Vázquez

Demanda turística

En el foro, Feijóo destacó asimismo cómo Galicia es la tercera comunidad con mayor demanda turística de España. Entre los datos que aportó destaca la cifra de 300.000 viajeros desde abril, lo que acredita que la demanda turística ha subido 31 puntos más que la media estatal. También en 2020 el descenso de visitantes fue un 5% menor que la media y el descenso de la facturación, siete puntos menor.

“Le debemos mucho al turismo en Galicia”, defendió Núñez Feijóo. “Hemos tomado decisiones muy duras y difíciles de explicar”, señaló –en referencia a los cierres de la hostelería y la restauración–, pero que también permitieron que Galicia sea la comunidad con menor número de fallecidos por COVID y se pueda pensar ya en la reactivación económica, aunque el presidente apeló a la “responsabilidad” de todos.

Tanto Feijóo como la mayoría de los ponentes en el foro incidieron en que la confianza y la seguridad son dos elementos clave para la reactivación del sector. Consciente de que por encima de todo la mejor medida de seguridad que se puede ofrecer es la vacunación, el mandatario subrayó que más de 52% de la población gallega tiene al menos una dosis y este fin de semana se llegará al 30% de la población inmunizada por completo.

Asimismo, Feijóo se refirió a la oportunidad que supone el Ano Santo 21-22 para reactivar el sector. Incidió en que Galicia llega con los deberes hechos y una inversión de 180 millones de euros. “Queremos que Galicia y el Xacobeo sean un espejo que visibilice un turismo sostenible, natural y de calidad; que sean un foco mundial de una celebración global como es el Ano Santo”, dijo.

El impacto de la pandemia

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cifró en 6.000 millones el impacto de la pandemia en el turismo en Galicia, que cuenta con unos 100.000 puestos de trabajo en este sector y supone “prácticamente el 10% del PIB”. Así lo indicó en su intervención, en la que destacó que los hoteles y los sectores de servicios y transporte “son los que han sufrido especialmente la pandemia” en el turismo gallego.

Garamendi apeló a emplear “bien” los fondos que lleguen de Europa para que supongan un “empuje fundamental” para el turismo. También señaló que las ayudas directas serán claves para la recuperación, urge al Gobierno a que las active, pues asegura que “no han llegado” a las empresas para combatir la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, expresó que fue “fundamental” el trabajo en relación con los ERTE, si bien hubo que “luchar muchas veces” para que la anterior prórroga incluyese a la hostelería y al comercio. Ahora entiende que no se trata de dar créditos a empresas por un “problema” de solvencia, sino de que “tienen que ser ayudas directas”.

Por su parte, el presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Gerardo Cuerva, recalcó que la situación de las empresas es “muy difícil” e insistió en la necesidad de las ayudas directas y la mejora de las infraestructuras, apuntando que las pymes han salido adelante “gracias a las personas”.

En la clausura, además del presidente de la Xunta, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros y el presidente de Cepyme y el de la CEOE, estuvo el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, António Cunha, quien destacó la buena relación existente en la Eurorregión a la hora de afrontar la crisis del COVID y señaló la necesidad de aspirar a un “turismo de excelencia” y la importancia de hacer una “estrategia conjunta” e “innovar en las ofertas para mejorar el rendimiento.

Compartir el artículo

stats