Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

Caballero, dispuesto a seguir al frente del PSdeG: “El proyecto necesita tiempo para dar frutos”

Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero.

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se muestra dispuesto a presentarse al proceso interno para seguir al frente del PSdeG otros cuatro años, convencido de que su proyecto “ha germinado”, pero que “hay que darle tiempo para florecer”. En una entrevista concedida a Europa Press cuando se cumple un año de las últimas elecciones, en las que el PSdeG se situó como tercera fuerza en Galicia, subraya que su formación “avanzó en todos los procesos electorales” a los que concurrió con él al frente, con resultados que califica de “históricos” en las generales y municipales de 2019. “Y conseguimos pasar de un 17% a un 19% en unas autonómicas caracterizadas por la abstención y en un escenario de primera ola del COVID muy complejo”, recuerda.

“Estamos en condiciones de seguir avanzando”, sostiene el jefe de filas de los socialistas gallegos, que traslada su voluntad de trabajar para que “Galicia tenga un PSdeG que sea capaz de aportar el futuro, la esperanza, la ilusión que tantos gallegos no encuentran ni en la derecha ni en un nacionalismo independentista”. La decisión la comunicará ante la militancia.

Poco tiempo en el Parlamento

Tras poner en valor sus más de 25 años como militante socialista, incide en que solo lleva dos años en la Cámara gallega. “La señora Pontón lleva 17 años; Feijóo, 16”, compara antes de hacer hincapié en que su proyecto “empieza a germinar”, pero necesita que le se dé “tiempo para que acabe de florecer, de dar frutos”.

El pasado fin de semana el comité federal del PSOE aprobó el calendario de procesos internos, que fija como fecha límite para los congresos regionales el 19 de diciembre. Preguntado por esta cita, el economista vigués se muestra “con ganas y con ilusión” para seguir capitaneando el partido.

Con todo, precisa que la prioridad en estos momentos es la “reactivación y la vacunación”. Así, incide en que, a lo largo de este año, su vocación ha sido “centrar a todo el PSdeG” en la salida de la crisis económica y social. “Porque ante una pandemia de tanto calado no podíamos estar en otra cosa, y sigo creyendo que todos los cargos institucionales del PSdeG tienen que estar dedicando el 100% de su capacidad a hacer las mejores políticas públicas frente a la crisis”, apunta.

Un partido sin baronías

En una entrevista realizada antes de que la dirección del PSdeG alertase de un incremento “fraudulento” del censo de la agrupación de As Pontes, que se duplicó en unos cuatro días, y preguntado por si el conflicto interno existente ente la estructura gallega y la dirección provincial del partido en A Coruña, liderada por Formoso, marcará este proceso interno, recuerda que hace cuatro años ganó “unas primarias con un apoyo inmenso de la militancia”. “No es un partido ni de baronías ni de sectores ni de despachos, es de la militancia”, manifiesta.

Asimismo, sobre si vería positivo para la formación que hubiese más candidaturas que una para la secretaría xeral del PSdeG, defiende las primarias y afirma que “el orgánico” es un debate que a él le “resulta muy cómodo”. “Creo en las primarias, siempre lo he hecho”, sostiene para volver a recordar que los militantes le dieron “un inmenso apoyo” en el XIII Congreso del PSdeG celebrado en 2017.

“Lo hicieron al margen de las posiciones de ciertas baronías o de ciertos representantes que tienen otro tipo de estrategias de despacho, y creo que la militancia no está proclive a buscar ningún de componenda o de maniobra que sea distinta a lo que los militantes quieren que ocurra con nuestro partido. A partir de ahí, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio”, señala.

En este punto también se pronuncia sobre las voces internas que vieron en la designación de José Miñones como delegado del Gobierno un movimiento de Ferraz en su contra al asegurar que “parte de todos esos argumentos trasladados en aquel momento no eran ciertos”.

Compartir el artículo

stats