Cientos de personas se manifestaron ayer en Santiago en favor de las residencias de mayores públicas, para las que demandaron “más personal y más medios” para atender “a los usuarios como merecen, y no como se puede”. La movilización, que salió de la Alameda y concluyó en la Praza do Obradoiro compostelana, fue convocada por diferentes asociaciones, entre ellas el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y la plataforma de Traballadoras de Residencias de Galicia (TreGa), y contó con la presencia de algunos representantes políticos como la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil; el diputado de Galicia en Común en el Congreso Antón Gómez-Reino; y el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, entre otros.

Los manifestantes recorrieron las calles de la capital gallega exigiendo “más personal y más medios” para los centros residenciales de mayores al grito de, entre otras consignas, “servicio privatizado, servicio robado”, “políticos, traidores, despreciáis a los mayores” o “los mayores son personas, no mercancía”.

El portavoz de Modepen, Gonzalo Balo, criticó que “tras la pandemia, no se ha hecho nada por corregir unos problemas que se vienen denunciando desde hace dos años, y agravados por la COVID”. “El personal es escaso y está mal pagado, lo que repercute en la atención a los pacientes, deficitaria”, lamentó Balo, que señaló que “ser la comunidad autónoma con menos muertos en residencias, no es consuelo”, ya que “no se trata de una competición”.

“Lo que tiene que hacer Feijóo es reconocer la precariedad que hay, la falta de atención y de cuidados, y analizar por qué se dieron esas muertes. Muchas eran evitables”, añadió.