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La Xunta renovará su parque móvil con la compra de 820 coches híbridos y eléctricos

Un coche eléctrico de la Xunta, en Pontevedra. |  // NOÉ PARGA

Un coche eléctrico de la Xunta, en Pontevedra. | // NOÉ PARGA

En 2050 ya solo podrán circular por España vehículos no contaminantes. Ése es el plazo que se ha fijado el Gobierno. Y la Xunta quiere predicar con el ejemplo con una renovación de su parque móvil.

Se irán sustituyendo de forma progresiva en los próximos cinco años E También instalará 412 puntos de recarga en el territorio E Para costearlo pide 36 millones de fondos europeos

Su intención es sustituir progresivamente 820 coches con más de 10 años de antigüedad o más de 500.000 kilómetros por otros híbridos conectables o eléctricos. Estos automóviles se destinarán a tareas de emergencias y medio rural. Y para que sean operativos el Gobierno gallego tendrá que instalar además 412 puntos de recarga distribuidos por todo el territorio. Para llevar a cabo esta renovación de su parque móvil el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Gobierno 36,1 millones de euros de fondos Next Generation.

La lucha contra el cambio climático está obligando a las administraciones a acelerar la reducción de emisiones a la atmósfera lo que obligará a cambios drásticos que afectan a la movilidad. Esta misma semana el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que fija 2050 como fecha para alcanzar un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. Así lo contempla también el Plan 2050 que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado jueves y que incluye un impuesto por el uso del coche cuando desaparezcan los vehículos a diesel y gasolina.

La Xunta no se quiere quedar atrás en el impulso al coche eléctrico y por eso planea ya transformar su parque móvil en uno más eficiente y menos contaminante. “El objetivo es la sustitución paulatina de la flota de vehículos con el fin de asegurar una movilidad sostenible, segura y conectada”, defienden desde la Vicepresidencia primera de la Xunta.

Electrolinera desplegada por la Xunta Noe Parga

Para ello quieren renovar en cinco años un total de 820 vehículos. En concreto, se reemplazarán aquellos coches con más de diez años de antigüedad o que hayan superado los 500.000 kilómetros. La sustitución de la flota más antigua y contaminante por otra más eficiente permitirá reducir un 55 por ciento las emisiones de CO2, según sus cálculos.

Para conseguirlo la Xunta prevé adquirir 617 coches híbridos conectables (269 turismos y 348 todoterrenos) y otros 203 eléctricos. El precio de este tipo de vehículos ronda los 25.000 euros.

En todo caso, precisan desde Vicepresidencia, no son coches oficiales al servicio de los altos cargos del Gobierno gallego sino automóviles que están a disposición de los profesionales de la Administración pública para el desempeño de su trabajo, concretamente del área de emergencias y medio rural.

Alberto Núñez Feijóo había convertido el despilfarro del anterior Gobierno bipartito en su caballo de batalla durante la campaña electoral que lo llevaría finalmente a la Presidencia de la Xunta en 2009. Y, de hecho, tan pronto asumió el cargo cambió el Audi en el que viajaba su predecesor por un Citröen.

  • 1. Una caída del 55% en las emisiones

    Con la renovación de los 820 vehículos de su flota, la Xunta señala que conseguirá una reducción del 55 por ciento en las emisiones de CO2.

    2. Antigüedad y kilometraje

    Los vehículos que se reemplazarán son aquellos con más de 10 años de antigüedad y que superen los 500.000 kilómetros.

    3. Turismos y todoterrenos

    Se prevé adquirir 617 coches híbridos conectables (269 turismos y 348 todoterrenos) y otros 203 eléctricos.

Y en ese coche seguirá viajando. Pero el parque móvil de la Xunta es muy amplio. Según los últimos datos colgados en el Portal de Transparencia de la Administración autonómica, cuenta con 2.880 vehículos y el margen para reducir emisiones de CO2 es importante.

La Xunta presentó ya esta propuesta al Gobierno para captar fondos europeos que permitan renovar su parque móvil. “Seguimos así los criterios de re respeto al medio ambiente que defiende la Unión Europea y los objetivos de transición ecológica”, argumentan.

  • “No me parece serio. Como paciente, ¿en base a qué tomo la decisión para elegir entre AstraZeneca o Pfizer?”

El plan incluye, además de la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, la instalación de 412 electrolineras en distintos lugares de Galicia. “De momento no existen puntos de recarga suficientes por la dispersión del territorio gallego, sobre todo para vehículos que tienen que desplazarse por zonas agrarias y distritos forestales, que serán la mayoría de los afectados por la renovación”.

La Consellería de Medio Ambiente cuenta ya con tres vehículos híbridos que adquirió el pasado mes de marzo. Le costaron 81.219 euros. Los tres turismos comprados son un modelo híbrido conectable de gasolina (PHVE) y pueden conseguir una autonomía de 50 kilómetros.

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