Un total de 271 ayuntamientos gallegos, que representan el 85% del total, ya se han adherido al Pacto Europeo de las Alcaldías por el Clima y la Energía, coordinado en Galicia por la Xunta. Esta cifra se ha alcanzado tras 30 nuevas incorporaciones registradas en los últimos meses. De acuerdo con datos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, los 271 municipios que ya participan en esta iniciativa reúnen a un total de 2,2 millones de ciudadanos, un 80% de la población actual de la Comunidad gallega.

El Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía se trata de una iniciativa que la Comisión Europea puso en marcha en el año 2008 y que está abierta a todas las ciudades y municipios de la Unión, para involucrar a las autoridades locales y a los ciudadanos en la conquista de sus objetivos.

En esta línea, el primer informe de seguimiento de la estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, presentado esta semana en el Consello de la Xunta, ha desvelado que, con este pacto de alcaldes, se acelera la reducción de emisiones con “más de 317 millones de euros ejecutados de más de 170 medidas recogidas hasta el año 2023”.

De hecho, con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos en este reto, la Consellería de Medio Ambiente ha convocado ayudas dirigidas a estas instituciones para que elaboren Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACE). Las subvenciones, sostiene la Xunta, han contribuido a la presentación de 175 PACE, en los que se identifican en conjunto 170 medidas que se implantarán en los municipios adscritos.