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Peregrina Quintela Estévez | Presidenta de la Red Española Matemática-Industria

“Los modelos matemáticos salvan vidas”

“Los modelos matemáticos salvan vidas en los tsunamis o en la lucha contra el fuego”

La red española Matemática-Industria, cuya presidenta es la gallega Peregrina Quintela Estévez (Vigo, 1960), catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago, acaba de constituir la Plataforma española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital (PET MSO-ED).

–Anuncia que esta plataforma tendrá “vida propia”. ¿Desde cuándo y con qué funciones?

–Oficialmente se constituyó el pasado 27 de abril. En ella se integran entidades públicas y privadas con el objetivo de potenciar y fortalecer la colaboración en I+D+i entre ellas, y con la estrategia de aprovechar el potencial de las matemáticas para abordar los retos planteados en el mundo industrial y en la sociedad. Las estrategias concretas las marcarán las propias entidades que participan en la misma, de ahí la importancia de este punto de encuentro para compartir objetivos, esfuerzos y visión de futuro.

–Nace con el objetivo de constituirse como ‘un crisol’ en el que las iniciativas pública y privada converjan para impulsar el desarrollo matemático en campos técnicos y científicos. ¿En qué tipo de iniciativas?

–El corazón de la Plataforma será un mostrador abierto para la innovación que acompañará a las empresas, y muy especialmente a las pymes, para la aplicación de estas tecnologías en sus procesos. De ahí que se contemplen servicios de prediagnóstico, para las que están empezando, diagnóstico, dando ya las pautas de mejora, y ejecución a través de proyectos conjuntos, contratos de transferencia, establecimiento de consorcios... En todo este proceso, las empresas con experiencia serán clave como mentoras, y para poder hacer una valoración de la viabilidad y del impacto económico en la empresa.

La catedrática de Matemáticas, Peregrina Quintela. Fdv

–Está dirigida a tres grandes retos de la sociedad, dentro del Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020. ¿Cuáles son?

–Se centrará en tres de los retos de la sociedad identificados en el plan que menciona: en el primero de salud, cambio demográfico y bienestar, el tercero sobre energía segura, eficiente y limpia y el reto cinco, sobre cambio climático y utilización de recursos naturales y materias primas.

"En la educación básica se trabaja más en la aplicación en problemas cotidianos, lo que facilita la comprensión"

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–Se dijo que los modelos matemáticos podrían ayudar a prever la incidencia del COVID-19 o frenar el cambio climático. ¿Podría citar otro ejemplo de aplicación de esos modelos a los desafíos actuales?

–Pues además del ámbito de la salud, ya hay casos de uso en múltiples sectores. Por ejemplo, para determinar cuál es el diseño óptimo para construir y operar redes de gas de manera eficiente; en la prevención del daño que fenómenos medio ambientales, como tsunamis, puedan ocasionar en el futuro y salvar vidas en las poblaciones afectadas; en el diseño de estrategias de purificación eficiente de metales; o en facilitar vuelos cooperativos, tripulados o no, en emergencias y, en particular, ayudando en la lucha contra el fuego. Son solo una muestra pero que puede dar una idea del rango de aplicabilidad de estas tecnologías.

–Los estudios de doble grado en Matemáticas y Física han sido la opción más popular en nuestro país en los últimos cinco años. ¿Cree que viven un buen momento estas disciplinas?

–No cabe duda de que en los últimos años ha mejorado la percepción social de la utilidad de las Matemáticas y la Física, de ahí que su doble grado sea muy demandado: su nota de corte fue 13,584 este curso. Incluso en el grado de Matemáticas las notas de corte de entrada se han incrementado considerablemente: en este curso fue 12,09.

"Las matemáticas están en la base de la pirámide del stock de ideas y conocimientos que tienen aplicaciones productivas"

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– ¿Cree que a nivel de educación básica ya se anima a estas vocaciones o siguen siendo la asignatura ‘hueso’?

–Sí. Creo que esto también se debe a que en la educación básica se trabaja más en su aplicabilidad en problemas cotidianos y en otras ciencias, facilitando a los estudiantes la interpretación tangible de conceptos y, por tanto, su comprensión.

La experta, en un grupo de trabajo universitario. Fdv

–La revolución de las matemáticas ha llegado al mundo empresarial. Según los últimos estudios, son responsables del 10 % del PIB español (estadística, big data y técnicas de modelización, simulación y optimización). ¿Cree que han tocado techo o seguirán creciendo?

–Me alegro de que me pregunte esto porque de hecho ésta ha sido una de las razones de poner en marcha la Plataforma PET MSO-ED. En un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales se constataron las cifras que usted indica, lo que muestra que las matemáticas están en la base de la pirámide del stock de ideas y conocimientos que tienen aplicaciones productivas. Se concluyó también que la productividad en las ramas económicas con intensidad matemática es un 50% superior a la media. Pero es que en estudios similares realizados en países de nuestro entorno esas cifras toman valores muy superiores.

–¿En qué países?

–En el Reino Unido, Francia y Holanda el empleo oscila entre el 10% y el 11% del total; mientras que allí son responsables de más del 15% del PIB. Por tanto, no solo no se ha tocado techo, sino que, si queremos una industria robusta y digital, debemos facilitar la capilaridad de las herramientas matemáticas como base de una producción más eficiente. A estas cifras, se ha añadido un estudio reciente promovido por el Instituto Andaluz de Matemáticas que ha demostrado una mayor resiliencia de los sectores económicos de alta intensidad matemática a las crisis económicas de todo tipo, con unas tasas de crecimiento anual de empleo muy superiores en sectores con alta intensidad matemática.

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