Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Suanzes, reelegido Fiscal Superior de Galicia

Fernando Suanzes Carlos Pardellas

Fernando Suanzes revalida su cargo al frente de la Fiscalía Superior de Galicia, donde continuará durante un segundo mandato. Se impone así por segunda vez al fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, con quien ya se había medido hace cinco años, y a la primera mujer que aspiraba al cargo: la compostelana Pilar Fernández Pérez. El pleno del Consejo Fiscal, reunido ayer, justificó la decisión de mantener en el puesto a Suanzes durante cinco años más por su “dilatada trayectoria y su interés por la modernización de la Justicia y la formación de los fiscales”.

Ahora la propuesta será elevada al Gobierno, pero se espera que su decisión sea respetada y ratificada por el Ejecutivo puesto que solo hay un precedente en la historia en el que no prosperó el candidato designado por la Fiscalía General del Estado. El nombramiento se produce, en todo caso, con un año de retraso debido a la pandemia.

Y finalmente se ha optado por la continuidad al frente de la fiscalía gallega. Fernando Suanzes, nació en Ferrol en 1953. Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago, inició su carrera fiscal en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde accedió a la Audiencia de A Coruña, una ciudad en la que ha desarrollado toda su carrera profesional. Ingresó en la carrera fiscal en 1982. Entre 1991 y 1999 fue Decano de la Fiscalía de A Coruña. Desde 2008 es fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, ejerciendo la coordinación de la sección de lo Social entre 2011 y 2015, año en que fue nombrado Fiscal Superior. Su candidatura venció entonces sobre la de Carlos Varela, que llevaba diez años al frente de la Fiscalía de Galicia.

Trayectoria

Suanzes está especializado en menores, vigilancia penitenciaria, social y delincuencia económica y pertenece a la Asociación de Fiscales (AF), de matiz conservador.

Su experiencia y su impulso a la “modernización de la justicia” y a la “formación” de los fiscales fueron los argumentos esgrimidos ayer por el pleno del Consejo Fiscal para justificar su reelección.

Su contrincante, Juan Carlos Aladro, se queda por segunda vez a las puertas. Ya compitió con Suanzes hace seis años.

De origen leonés, Aladro es el actual fiscal jefe de Pontevedra, un cargo que ostenta desde 2007. A pesar de ser originario de fuera de Galicia, ha desempeñado toda su carrera fiscal en la provincia de Pontevedra, donde se ha especializado en delitos contra el territorio y el medio ambiente.

De hecho, fue el responsable de la demanda contra Ence, así como, más recientemente, la querella contra Audasa por el cobro de peajes durante las obras de Rande. No pertenece a ninguna asociación y se presenta al cargo por segunda vez.

La primera mujer

La novedad en la pugna por la Fiscalía Superior de Galicia fue que por primera vez concurría al cargo una mujer. Pilar Fernández Pérez (Ourense, 1966) es fiscal en Santiago de Compostela, responsable y experta en asuntos relacionados con violencia de género, atención a menores e igualdad, sobre los que ha versado diferentes trabajos y ponencias. Es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

La fiscal ourensana formó parte del Consejo Fiscal como vocal entre 2012 y 2014. Una de sus iniciativas fue, precisamente, la de proponer la elaboración de un plan de igualdad que pusiera de manifiesto la situación que viven las mujeres fiscales y arbitrar modificaciones y correcciones en los procesos de acceso a las jefaturas.

Compartir el artículo

stats