La Fiscalía General del Estado ha informado esta mañana de que la fiscal general Consuelo Madrigal propone a Fernando Suanzes como nuevo fiscal superior de Galicia.

Suanzes compite por el puesto con Carlos Varela, Juan Carlos Aladro y Florentino Delgado, en una disputada pugna que no se recordaba en todas las convocatorias celebradas hasta la fecha. Carlos Varela opta a su tercer mandato al frente del ministerio fiscal de la comunidad y con él compiten Fernando Suanzes, fiscal en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ya optó a la plaza en las dos convocatorias anteriores, y otros dos candidatos que rivalizan por primera vez por el puesto: Juan Carlos Aladro, fiscal jefe de Pontevedra, y Florentino Delgado, fiscal jefe de Ourense.

Los cuatro candidatos comparecieron hoy ante el Consejo Fiscal para exponer sus programas y explicarlos en persona. Este órgano consultivo está presidido por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector, como miembros natos, además de nueve fiscales elegidos cada cuatro años por sus compañeros. Tras escuchar los proyectos de los cuatro aspirantes, el Consejo Fiscal emitió un informe sobre la persona que considera más idónea para el cargo. Su propuesta, sin embargo, no es vinculante y la decisión corresponde, en última instancia, a la fiscal general del Estado, que no tiene por qué respetar el voto del Consejo Fiscal. Consuelo Madrigal propuso a Fernando Suanzes.