Jueves Santo de fuego en Galicia. Las altísimas temperaturas de las últimas horas han tenido sus consecuencias en el monte, en forma de al menos cuatro incendios de consideración. El más grave de ellos, que comenzó en Folgoso do Courel y se ha extendido al concello vecino de Samos, ya ha quemado más de 280 hectáreas y obligó a la Consellería de Medio Rural a activar la alerta dos por peligro para viviendas en la parroquia de Gundriz, de este segundo municipio. Al mediodía desactivó el aviso. Horas después, al filo de las 21 horas, el fuego se daba por controlado.

Los otros dos fuegos de envergadura -ambos extinguidos- se declararon en la provincia de Pontevedra, uno en Cercedo-Cotobade y otro en Rodeiro. El primero calcinó 52,5 hectáreas (49 de arbolado y 3,5 de monte raso) y amenazó al núcleo de Cuspedriños, con las llamas a apenas 300 metros de las casas en Cuspedriños. Se dio por apagado minutos antes de las 20 horas. El segundo se declaró extinguido sobre las 17 horas tras arrasar 126 hectáreas en la parroquia de Pedroso (120 de monte raso y 6 de arbolado).

El incendio de Folgoso do Courel, el segundo en solo unos días, comenzó a medianoche. La Brigada de Refuerzos Forestales (BRIF) de Laza no ha podido llegar a la zona con los medios aéreos debido a las malas condiciones meteorológicas. En el terreno trabajaban desde la madrugada dos agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas y una pala, según Medio Rural. La medida preventiva por riesgo para las casas, en el núcleo de Portela, se ordenó alrededor de las 6 de esta madrugada y estuvo vigente hasta las 12:00; la superficie quemada se actualizó desde las 50 a las 100 hectáreas de golpe, un par de horas después, a las 200 y al mediodía a las 250. Por la tarde la cifra ascendió a las 280.

La Xunta informó poco antes de las 7.30 del fuego en Rodeiro, en la parroquia de Pedroso, y media hora después subió de 20 a 40 la estimación de hectáreas calcinadas, que alrededor de las 13.30 ya eran 120. Finalmente la superficie afectada fue de 126 ha. Aquí trabajaron un técnico, 4 agentes, 6 brigadas, 5 motobombas, una pala y 2 helicópteros. El Concello también ofreció sus propios medios.

En cuanto al de Cercedo-Cotobade, que comenzó a medianoche, afectó a a la parroquia de San Xurxo y progresó algo más lento, pero arrasó la muy considerable cifra de 52,5 hectáreas y puso en peligro las casas en Cuspedriños.

Además de estos tres incendios, Medio Rural también ha combatido las llamas en Marcelle, en Monforte. Allí el fuego, ya extinguido, quemó 38 hectáreas, de las que 30 se correspondían con una zona arbolada y el resto, con monte raso. El despliegue antiincendios reportó un incidente con una aeronave, que sufrió un reventón en una rueda cuando se disponía a cargar agua en la base de Doade.

Este Jueves Santo se ha convertido en la primera jornada negra de incendios del año en Galicia, con cerca de 500 hectáreas calcinadas en cuatro grandes fuegos.