La primavera meteorológica gallega, con su proverbial inestabilidad, se concentrará en el puñado de días que quedan para la Semana Santa. De aquí al Domingo de Resurrección la comunidad vivirá una montaña rusa con cambios bruscos en las temperaturas y en el estado del cielo: del calor veraniego y tormentoso --con polvo africano incluido-- de hoy, a las lluvias de mañana y hasta los cielos despejados pero con valores más frescos del fin de semana.

Según la previsión de Meteogalicia, la situación de una baja al sudoeste de Portugal impulsará una masa de aire cálido y seco a Galicia. De este modo, se esperan una jornada de cielos con nubes de tipo medio y alto, con las que se mezclará polvo sahariano que elevará los niveles de partículas contaminantes en los cielos gallegos. Las temperaturas ascenderán, especialmente las máximas que quedarán en valores muy elevados para la época del año. Los vientos soplarán flojos de componente este. En concreto, la máxima se espera en Vigo, que llegaría a los 29 grados Celsius, con una mínima de 16. Ourense y Pontevedra se quedarán cerca con 28º de máxima, aunque solo con 9º y 12º de mínima, respectivamente. En Santiago el mercurio oscilará entre los 12 y los 25 grados, en A Coruña entre los 14 y los 27, en Ferrol irá de 12 a 27 y en el Lugo desde los 7ª a los 26º.

El jueves quedaremos en la influencia de una borrasca poco profunda situada al oeste de Galicia que nos traerá una jornada de mucha inestabilidad atmosférica. Tendremos así un día de cielos parcialmente cubiertos con chubascos probables en cualquier punto, ocasionalmente de carácter tormentoso. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso y las máximas sufrirán un notable descenso. El viento soplará moderado de componente sur por la mañana y quedará flojo de dirección variable a partir del mediodía.

Aún durante la jornada del viernes persistirá cierta inestabilidad atmosférica. Con esta situación, se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos localmente tormentosos, más probables en las zonas altas. Las temperaturas mínimas sufrirán un moderado descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios o con ligeros descensos en el litoral norte. Los vientos soplarán de componente norte, flojos en general, moderados en el litoral norte.

En las jornadas de sábado y domingo Meteogalicia espera una recuperación de la situación anticiclónica, por lo que en general el tiempo debería ser seco, aunque con temperaturas inferiores a las del principio de la semana. La situación cambiará en la primera mitad de la próxima semana, ya que los vientos del noreste acercarán aire frío y húmedo procedente del Atlántico norte, lo que ocasionará un importante descenso en las temperaturas y algunas lluvias, más probables en la mitad norte.