Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero pide a Feijóo otra reunión, pero a tres bandas

Caballero, ayer, en la sede del PSdeG.  | // XOÁN ÁLVAREZ

Caballero, ayer, en la sede del PSdeG. | // XOÁN ÁLVAREZ

La reunión de dos horas y media con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha sido suficiente para el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. Solo un día después del encuentro bilateral que el jefe del Ejecutivo gallego mantuvo con los dos líderes de la oposición por separado y en el que no se cerró ningún acuerdo aunque se abrió el camino para el diálogo, el líder socialista reclamó una nueva cita, pero ésta vez a tres bandas, para “poner en común ideas y propuestas encaminadas a que Galicia avance” y a que “nadie se quede atrás” en la salida de esta crisis.

El máximo responsable del PSdeG explicó que Núñez Feijóo prefería que el encuentro del pasado viernes fuera entre los tres líderes políticos, mientras que Ana Pontón defendía que fueran citas bilaterales. Caballero aseguró que se adaptaría a cualquier formato. Sin embargo, considera conveniente ahora un diálogo entre todos los interlocutores.

“Esta reunión fue a dos bandas, un punto de partida positivo, y yo les propongo que la siguiente sea a tres”, subrayó Gonzalo Caballero, quien hizo hincapié en que los representantes públicos tienen “el deber de dialogar para buscar soluciones a los problemas de los gallegos”.

Tras una reunión en la que “aparecieron puntos de acuerdo y otros de desacuerdo, como es lógico”, llamó a “seguir trabajando en una cogobernanza eficaz que genere avances”. Lo importante, según el líder del socialismo gallego, es que de estas reuniones “salgan acuerdos y medidas positivas para los gallegos”.

Gonzalo Caballero recordó que, en la situación actual, “hay muchos gallegos que lo están pasando muy mal”, y se refirió a la juventud “sin expectativa de futuro”; a las mujeres, “que sufren más las crisis”; a los autónomos y pymes “que no llegan a fin de mes” y a los despedidos que no encuentran oportunidades laborales.

En tiempos de dificultades, tenemos el deber de hacer país y de estar a la altura de las circunstancias para generar empleo, combatir las desigualdades y apostar por la vertebración del territorio”, añadió.

Entre las propuestas que llevó al encuentro, Caballero pidió a Feijóo que una comisión no permanente analice en la Cámara a ejecución de los proyectos europeos, a fin de que Galicia no pierda opciones. Además, tendió la mano para alcanzar acuerdos sobre los proyectos que necesita Galicia.

Asimismo, abordó con Feijóo la necesidad de reforzar el sistema de vacunación con más personal, así como aumentar el dedicado a la atención a salud mental –Feijóo se comprometió a contratar 120 profesionales más en este campo antes del fin del año– y en atención primaria.

Del mismo modo, Caballero propuso a Feijóo un plan de reapertura de los negocios que cerraron como consecuencia de las restricciones, así como incrementar los fondos para el rescate de autónomos y pymes.

Compartir el artículo

stats