Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ahorrar dando una vida más larga a los libros de texto

Imagen de archivo de una librería con reservas ante la vuelta al “cole”.

Imagen de archivo de una librería con reservas ante la vuelta al “cole”. Gustavo Santos

La cuesta de septiembre será menos empinada para los progenitores de escolares que cursen 4º y 6º de primaria y 1º y 3º de ESO. La Xunta ha decidido prorrogar la vigencia de los manuales correspondientes a estos cursos y calcula que de ese modo los papás gallegos se ahorrarán en total más de diez millones de euros en la próxima vuelta al “cole”.

En teoría, a la vuelta de septiembre, el próximo curso, tocaría renovar los manuales de los niveles de 4º y 6º de primaria y de 1º y 3º de la ESO, pero como al año siguiente, en el curso 2022/2023, entran en vigor los nuevos currículos de la Lomloe, la Xunta ha decidido estirar la vigencia de los actuales libros un año más y alega que de ese modo fomenta el ahorro. Así lo explica la Consellería de Educación en un comunicado en el que indica que se pretende “evitar un gasto extraordinario en las familias”. En concreto, estima el ahorro por familia, en función del nivel educativo y de la renta familiar, entre los 105 y los 280 euros.

La Xunta argumenta que los manuales renovados solo servirían para uno o para dos años académicos” y que además “no podrían pasar después ni a otros niños (hermanos u otros familiares) ni a los bancos de préstamo, como el que opera desde la Administración educativa en todos los colegios gallegos. De hecho, en los niveles educativos en los que Educación extiende la validez de los libros de texto, los escolares ya no reciben apoyos económicos para la adquisición, sino que las ayudas de la Xunta se materializan en la posibilidad de acceso al banco solidario.

Fondo solidario

Así, durante el curso actual, se distribuyeron entre los estudiantes desde 3º de primaria a 4º de ESO un total de 564.000 manuales. Según datos de la Xunta, dos de cada tres alumnos recibieron al menos seis manuales. Las subvenciones monetarias son solo para los cursos donde los manuales no valen de un año para otro (1º y 2º de primaria y especial).

Desde Educación aseguran que han tomado la decisión de prorrogar la vigencia de los libros de texto tras proponerla y acordarla con las asociaciones de padres y madres y con la Xunta Autonómica de Directores, pero también con representantes de libreros y editores de la comunidad. Según el Ejecutivo gallego, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el de Política Lingüística, Valentín García, y el director xeral de Centros, Jesús Manuel Álvarez, se reunieron con la Federación de Libreiros de Galicia para presentarles las “nuevas líneas de refuerzo” previstas para las bibliotecas escolares, que se traducirán en más fondos por valor de 3 millones. Además, se dedicarán 5,5 millones a reponer libros “deteriorados”.

Para animar a más niños a leer, la convocatoria de clubs de lectura, hasta ahora solo para secundaria, donde cuenta con más de diez mil alumnos, se ampliará a primaria. Se promoverán las iniciativas de lectura en gallego.

Compartir el artículo

stats