La borrasca 'Karim' ha obligado a activar la alerta naranja por rachas de viento desde este mediodía, lo que ya ha repercutido en la actividad escolar, pero sus efectos no se acaban ahí. A partir de esta noche traerá también lluvias muy intensas, con acumulaciones de hasta 80 litros por metros cuadrado en 12 horas, según la previsión de Meteogalicia. ¿El motivo? La coincidencia de este profundo centro de bajas presiones, situado en Irlanda, con un río atmosférico que conecta Galicia con el Caribe. La combinación de estos fenómenos propiciará que entre esta noche y las primeras horas de mañana se registren en el oeste del territorio precipitaciones todavía más abundantes que las que estas pasadas jornadas ya han provocado numerosos desbordamientos de cauces fluviales, como en Gondomar o en Ribadavia.

De acuerdo con la definición de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), los ríos atmosféricos son regiones relativamente estrechas en la atmósfera que son responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos. Aquellos que contienen las mayores cantidades de vapor de agua provocan los vientos más fuertes y pueden generar lluvias e inundaciones extremas, "causando a veces daños catastróficos". De momento, en Galicia ha elevado a naranja la alerta por precipitaciones, que ayer había marcado como amarilla.

Esas lluvias intensas llegarán esta noche, pero la borrasca 'Karim' ya se ha dejado sentir en la comunidad, con rachas de viento de hasta 127 kilómetros por hora en O Xistral, 122 en Punta Candieira y 91 en Oia.

Se prevé que el frente, muy activo, continúe atravesando Galicia durante mañana sábado, con lluvias que hasta el mediodía serán persistentes y localmente fuertes sobre todo en las provincias atlánticas, ocasionalmente acompañadas de aparato eléctrico. Depsués, las precipitaciones se harán más intermitentes y disminuirán en intensidad. Las temperaturas mínimas ascenderán moderadamente mientras que las máximas seguirán sin cambios significativos. El viento soplará del sur con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas hasta el mediodía.