Borrasca, sobre borrasca, sobre borrasca, sobre borrasca... Y así hasta 10 en lo que va de año. Un profundo centro de bajas presiones, otro más, llega este viernes a Galicia, pocas horas después de que el último frente haya dejado copiosas lluvias. Se llama 'Karim' y traerá precipitaciones abundantes y vientos fuertes, que obligarán a activar de nuevo las alertas. De hecho, la Xunta ha comunicado que prohíbe las actividades en los exteriores de los centros educativos de aquellas zonas que estén bajo aviso.

La Agencia Estatal de Meteorología y Meteogalicia alertan de un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por rachas de viento superiores a 100 km/h, que comenzará a las 12.00 horas. Este episodio afectará primero al oeste y sudoeste de A Coruña y desde las 18:00 se extenderá a toda la provincia de Pontevedra, la Mariña Lucense y la Montaña de Ourense.

Así pues, el Gobierno gallego ha acordado la suspensión de actividades en el exterior en los centros educativos situados en las zonas de predicción meteorológica afectadas. Además, en caso de que las circunstancias de la localidad donde se encuentra el centro supusieran un riesgo superior al declarado, las direcciones podrán cancelar también las actividades extraescolares.

Además de la alerta por las rachas de viento, también se han activado avisos por acumulaciones de lluvia en prácticamente en toda la comunidad y por olas en las costas de Pontevedra y A Coruña.

De acuerdo con la previsión de Meteogalicia, Galicia quedará este viernes bajo la influencia de la profunda borrasca 'Karim' que se situará al oeste de Irlanda. Un frente asociado a esa baja afectará al territorio gallego en las últimas horas del día. Se prevé así una jornada con los cielos parcialmente cubiertos en el norte y este mientras que en el sur y en la franja atlántica los cielos estarán cubiertos, con lluvias débiles y intermitentes a lo largo del día. Durante la noche las lluvias serán localmente fuertes en el extremo oeste. Las temperaturas tendrán un ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios significativos. El viento soplará fuerte del sur, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.