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El aumento del uso del ciclomotor en la ciudad

Vigo, la más motera

Con casi 35.000 es la urbe del noroeste con más motos y está en el "Top 20" de matrículas por habitante

Hace tres años que los únicos vehículos que crecen en el parque móvil vigués son solo los de dos ruedas. Motos y ciclomotores se han convertido poco a poco en la alternativa perfecta para ahorrar dinero, tiempo y espacio. Y Vigo ha sido de las ciudades españolas entre las que más se ha multiplicado la pasión motera hasta el punto de que es ya la ciudad del noroeste con mayor número de unidades (34.776). Pero además, con 118 unidades matriculadas por cada 1.000 habitantes se sitúa dentro del Top 20 español (18) y se alza como la cuarta urbe con mayor proporción de todo el norte nacional solo después de Barcelona (175); San Sebastián (156) y Mataró (131).

La Ciudad Condal es la que más motos tiene de España (282.300) pero se sitúa en segundo lugar en número de unidades por cada mil vecinos. El primer puesto lo ocupa Granada, con 182; y el tercero, Cádiz, con 166. Casi todas la ciudades que tienen un índice superior al de Vigo son del sur, donde hay muchos más días de sol y menos intensidad de precipitaciones. De hecho, el parque de motos y ciclomotores vigués es ya superior en proporción al número de habitantes de grandes ciudades como Valencia (105); Zaragoza (72) o Madrid (67).

Pero ni siquiera la lluvia frena a los vigueses. Y es que en comparación con las ciudades del norte como Asturias, Cantabria o País Vasco -a excepción de San Sebastián- en Vigo la proporción de motos es muy superior. En Bilbao hay matriculadas 54 por cada 1.000 habitantes; en Santander, 100; en Gijón, 77 y en Oviedo solo 56.

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Dentro de Galicia, Vigo también marca con creces la diferencia respecto al resto de urbes gallegas. La que más se le aproxima es Pontevedra, con 83 ciclomotores y motocicletas por cada mil vecinos, 35 menos que las que tiene la ciudad olívica. Las tres mayores ciudades de la provincia coruñesa ocupan los últimos lugares. Ferrol presume de 62; A Coruña, de 54 y Santiago, de 51. Por encima están Lugo y Ourense, con 64 y 66 respectivamente.

El parque de motocicletas vigués no para de crecer desde al menos 2006. Entonces había matriculadas en la ciudad poco más de 22.000 unidades. Ahora, ocho años después, se han superado con creces las 34.000. Este aumento de casi un 60% ha provocado que Vigo se haya colado en el listado de las ciudades españolas con más de un centenar de motocicletas por cada millar de habitantes. Hace ocho años la proporción era de apenas 75. Ahora roza las 120.

Y este importante incremento de los usuarios de las dos ruedas no ha pasado desapercibido para el Concello. En los últimos dos años, y en paralelo al incremento de motoristas, se han comenzado a aplicar en Vigo multitud de medidas para facilitar el tránsito de los pilotos y asegurar su integridad física en la medida de lo posible. Por un lado, se han multiplicado el número de plazas de aparcamiento hasta superar por primera vez las 1.000 unidades. Pero además, el gobierno local permite estacionar en la mayoría de aceras, con lo que aparcar la moto en el centro de Vigo no supone apenas ningún problema. También ha "abierto" todos los carriles bus-taxi a las motos y ha pintado ya en decenas de pasos de peatones zonas adelantadas para que los motoristas puedan situarse primero en los semáforos y salir antes que los turismos. Igualmente están llevando a cabo la eliminación de los tradicionales pasos de cebra sustituyéndolos por otros con menos pintura para disminuir los resbalones y está reformando todos los quitamiedos peligrosos de la ciudad.

Hombre de entre 35 y 45 años en scooter, perfil mayoritario entre los accidentados

  • El boom de las scooter -particularmente desde que los pilotos con el carné B de coche pueden conducir motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos sin realizar examen- ha hecho que se sitúen como los vehículos de dos ruedas con mayor siniestralidad. Según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa, en la provincia de Pontevedra son las que más accidentes tienen. Por sexos -se apunta en el citado estudio- nueve de cada diez moteros accidentados son hombres. Y, por edades, la mayoría está entre los 35 y 45 años. A nivel gallego son sin embargo los pilotos de motos de gran cilindrada, las denominadas de carretera, los que más accidentes sufren. La peor hora según el citado informe son las 12.00 horas y el día con más siniestros de la semana es el viernes. La responsabilidad en el 70% de los siniestros recae sobre el conductor de un turismo.

Más de la mitad son de entre 50 y 125 c.c.

  • Ni muy pequeñas, ni muy grandes, con la potencia suficiente para salvar sin problema las pendientes viguesas y con un maletero lo suficiente para dejar el casco y algunas cosas más. Éste es el perfil de moto, las de 125 centímetros cúbicos, que más ha crecido en la ciudad en los últimos años. En el año 2007 apenas había censadas en la ciudad 5.400 unidades. La mayoría eran las pequeñas scooter pilotadas en buena medida por adolescentes. Pero el perfil ha ido cambiando. Ahora hay ya casi 10.000 unidades de 125 c.c., casi el doble que entonces, y son principalmente adultos los que las utilizan para moverse por la ciudad, y muchos ya como medio habitual de transporte. Este auge de los vehículos de 125 c.c. es lo que ha provocado el aumento hasta casi 35.000 el parque móvil de motos vigués. Y es que las de solo 50 c.c. se mantienen casi en el mismo nivel que en los últimos años. En 2007 había 11.500 y la cifra apenas ha variado. Las de mayor cilindrada son las menos habituales. Actualmente hay censadas 854 de más de 1.000 centímetros cúbicos. De entre 500 y 1.000 c.c. hay casi 4.700; de 250 a 500 c.c., 2.300; y de125 a 250 c.c., 4.500.

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