El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, reprochó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ausencia de diálogo para el reparto de los fondos europeos. “Se han inventado unos criterios nuevos”, aseguró en una entrevista a la Cadena COPE. En línea con sus últimas manifestaciones al respecto, Feijóo, al ser preguntado si hay comunicación con el presidente del Gobierno, ha respondido de forma tajante con un “no”. “No sé si hay algún presidente autonómico que tenga relación bilateral, con los que yo hablo no”.

En particular, el presidente gallego censuró que el Ejecutivo efectuase un reparto “de 10.000 millones, un lunes por la tarde, antes de Fin de Año”. “A algunas comunidades autónomas les ha tocado el gordo y a algunas nos ha tocado pagar el gordo”, dijo sobre los fondos para la reactivación económica.

Al hilo de ello, reprochó al Gobierno haber optado por un reparto que, a su juicio, rompe “el sistema de financiación autonómica y los principios de la Unión Europea”.

Galicia será la séptima comunidad en volumen absoluto de fondos al recibir 441 millones de euros. Según los cálculos de Feijóo, de aplicarse los criterios fijados por la UE y no esos “criterios nuevos” usados por el Gobierno español, debería recibir 100 millones más. En caso de aplicarse el sistema de financiación autonómico, serían 220 millones más. Días atrás, Feijóo ya censuró que el reparto beneficiaba a Cataluña.