Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más gasto en peonadas para operar de tarde y aliviar la lista de espera

Sanidade destinará 9,2 millones en 2021 a compensar al personal sanitario por trabajar en jornada extraordinaria | En total, se pagarán 175 millones en pluses a la plantilla

Una intervención quirúrgica en el Complejo Hospitalario de Ourense

El Sergas incrementará el próximo año un 15 por ciento el gasto en las llamadas peonadas, por las cuales se paga al personal sanitario un extra para que operen en jornada de tarde. Se trata de un mecanismo al que se recurre para descongestionar las listas de espera, pero que no está exento de polémica puesto que el Consello de Contas llegó a criticar su abuso durante la época del Gobierno bipartito. Con la llegada del PPdeG a la Xunta se incrementó la actividad en jornada ordinaria para rebajar las peonadas, pero ahora la pandemia ha duplicado el tiempo medio de espera para entrar en quirófano y la Consellería de Sanidade ha elevado hasta los 9,2 millones de euros la partida destinada a compensar al personal sanitario por trabajar en horario de tarde, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto a sus últimos presupuestos.

El COVID-19 obligó este año a suspender operaciones quirúrgicas para centrar los esfuerzos en la lucha contra la pandemia. Se mantuvieron eso sí, las intervenciones quirúrgicas consideradas urgentes o no aplazables. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a 30 de junio el tiempo de espera medio para someterse a una intervención en la comunidad gallega era de 101 días, prácticamente el doble que un año antes, cuando el periodo de demora era de unos 56 días.

La aparición de una segunda ola de la pandemia en otoño aumentará probablemente aún más esta lista de espera. Y hay que tener en cuenta que debido a la reducción de consultas puede haber pacientes que tal vez necesiten pasar por quirófano pero todavía no han sido diagnosticados.

La Consellería de Sanidade ya anunció un plan de choque para intentar desatascar la lista de espera. Y los colegios médicos de Galicia habían propuesto ya en verano al Sergas que les permitiera operar por la tarde para aliviar la demora quirúrgica.

Las peonadas fueron objeto de polémica hace años tras denunciar el Consello de Contas en 2009 en uno de sus informes que no se aplicaban “criterios objetivos” ni había un adecuado control para garantizar que contribuían efectivamente a la reducción de las listas de espera. Tras estas críticas se dejaba entrever que podrían estar desplazándose operaciones al horario de tarde para cobrar el correspondiente plus por tratarse de jornada extraordinaria.

  • Aumento de la espera

    La lista de espera para operarse se ha duplicado a fecha de junio de este año. De 56 días de demora que había en 2019 se ha pasado a 101

  • Los incentivos al personal

    Los pluses que cobra el personal sanitario se incrementaron un 40 por ciento en seis años. Se pasó de 122,9 millones a casi 175 millones

  • En hospitales y ambulatorios

    Las peonadas se pagan tanto en hospitales (4,1 millones) como en centros de salud donde se practica cirugía menor ambulatoria

Con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta se tomó nota y se decidió reducir al mínimo las peonadas e intensificar la actividad por las mañanas, lo que permitió rebajar a la mitad el gasto en estos pluses por operar en jornada extraordinaria.

A pesar de ello, en los últimos seis años el desembolso en peonadas volvió a incrementarse progresivamente. En 2015 el Sergas reservó en su presupuesto 7,4 millones de euros, cantidad que creció hasta los 8,1 millones en 2020, aunque el mayor aumento se dará en 2021 con un total de 9,2 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento más que hace seis años.

Con esta partida se compensa al personal sanitario por operar de tarde no solo en los hospitales, sino también en los centros de salud, donde practican operaciones de cirugía menor como extirpar quistes, heridas, lesiones en la piel...

Loading...

En conjunto, tal y como consta en el proyecto de Presupuestos de Galicia para 2021 los pluses que cobra el personal del Sergas se incrementarán hasta los 175 millones de euros, un 5 por ciento más que el último año y un 40 por ciento más que en 2015.

Estos pluses aparecen recogidos bajo el epígrafe “incentivos al rendimiento” que, según explica la Consellería de Sanidade, recoge las retribuciones destinadas a “remunerar el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa en el desempeño de las funciones de los profesionales”.

Dentro de estos 175 millones de euros de pluses se incluye la compensación al personal sanitario por el cumplimiento de los objetivos que cada año se fija el Sergas en materia de disminución de gasto farmacéutico o reducción de listas de espera. Y también está incluido bajo el concepto de “productividad variable, programas especiales” el pago de la actividad de autoconcertación en las jornadas de tarde, es decir, las peonadas.

Compartir el artículo

stats