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Los equipos para estudiar on line llegarán a niños en cuarententa que los precisen

Amtega prestará un kit que incluye portátil, un router wifi inalámbrico y una tarjeta SIM

El Plan de Ensino Virtual ante a Covid-19 contempla poner a disposición de las familias “que lo precisen, según la valoración de los centros educativos para cubrir la brecha digital”, de dispositivos con conexión a internet gratuita para que “todos los alumnos puedan continuar su proceso formativo durante el período que dure su confinamiento o cuarentena domiciliaria”. Así consta en las instrucciones que la Consellería de Educación incluye en el proceso de gestión de equipos para alumnos “en situación de brecha digital”.

Educación abre la posibilidad a escolares en situación de confinamiento o cuarentena en su domicilio, bien sean casos “aislados” o toda un aula o un centro. Pero es el centro, cuya petición será validada por inspección, el que debe identificar a quien necesita esa ayuda.

La dotación es un “pack indivisible” formado por un portátil y un kit de conexión compuesto por un router wifi inalámbrico y una tarjeta SIM. Las familias deben firmar la cesión y el equipo no se puede usar para otra cosa que no sean las tareas escolares. Cuando finalice la estancia en casa, tiene de tope tres días para devolverlo todo en sus embalajes originales.

Protestas contra el plan

La Confederación Anpas Galegas criticaba ayer la “improvisación” del Plan de Ensino Virtual y, en un escrito al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, reprueban que el proyecto “ampara únicamente al alumnado en cuarentena”. “Se deja fuera”, afirman, a escolares “con síntomas compatibles” con el Covid-19, los que esperan una prueba o a quienes conviven con personas vulnerables.

Los sindicatos también muestran su rechazo. Anpe denuncia el “desprecio” de la labor docente de la Consellería y que el plazo de siete días para elaborar horarios es “insuficiente” y pide a la Administración que “rectifique” y permita usar las herramientas y materias digitales que “en cada centro sean consideradas más válidas”. CC OO cree que el horario espejo “atenta contra cualquier indicio de racionalidad y criterio pedagógico” e insta a negociar el asunto en la mesa sectorial.

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