La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, acaba de actualizar el lista de concellos gallegos que desde esta medianoche deberán cumplir con las restricciones y tratar de frenar el avance del coronavirus en la comunidad y, salvo Santiago de Compostela, Lugo o el barrio de Milladorio en Ames, todos están en las provincias del sur.

Los nuevos concellos en Galicia que pasan a formar parte del grupo de ayuntamientos con restricciones son Sanxenxo, Poio y O Barco de Valdeorras. Desde las doce de la noche de este miércoles los tres concellos deberán limitar los aforos en locales comerciales, bares y restaurantes, limitar a 10 personas el número de asistentes a reuniones así como reducir los aforos en los lugares de culto.

Estas restricciones se seguirán manteniendo en el resto de concellos gallegos que desde la semana pasada o en los últimos 15 días se han visto afectados por el incremento de casos positivos en la segunda ola delo coronavirus en Galicia. En la provincia de Pontevedra son: Poio, Pontevedra, Marín, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa Vilanova de Arousa. También en el sur, Ourense y Verín seguirán una semana más con control horario y limitaciones. En la de A Coruña, en cambio, se mantienen en dos municipios: Santiago de Compostela y el barrio de Milladoiro en Ames. Lugo completa el mapa de ciudades de Galicia que seguirán con limitaciones, al menos, una semana.

Por otro lado, la evolución de los datos en Lalín, Silleda, Vilaboa o A Coruña han provocado que Sanidade -valiéndose de la opinión del comité clínico de expertos sanitarios- haya tomado la decisión de levantar las restricciones en estos cuatro concellos.

Se endurecen las restricciones en Ourense

Donde se endurencen las medidas anti covid es en el concello de Ourense, dónde se limita a un máximo de 5 personas el número de asistentes a una reunión, ya sea pública o privada. Esta decisión de la Xunta de Galicia viene motivada por la situación epidemiológica de la ciudad y constatar que las reuniones familiares y sociales son el origen de la mayor parte de los casos en la ciudad.

De hecho, en las últimas 24 horas el área sanitaria de Ourense ha sido la única de Galicia en la que se ha registrado un aumento de casos activos de coronavirus. Cifra que se suma a las tres muertes en un solo día registradas en la ciudad, que no celebrará sus fiestas este año. Esto provoca, en consecuencia, que sigan vigentes las restricciones especiales impuestas en determinadas zonas de la ciudad.

Sanidade ha anunciado también que se reforzará la lucha contra el avance del coronavirus en Ourense con patrullas de la Policía Autonómica, que vigilarán las calles para que se cumpla con la normativa anti covid.