El sector del ocio nocturno de Galicia se ha sumado a las iniciativas de otros puntos de España para reivindicar el impacto social y económico de las restricciones aplicadas al sector tras la crisis del coronavirus. Para abordar su futuro, los empresarios de salas de conciertos, asociaciones de hostelería y promotores, se reunieron esta mañana en un hotel en Santiago. Por el momento, no han trascendido los detalles sobre las conclusiones de dicha reunión.

Además como acto reivindicativo, la asociación Galicia de Noite y la plataforma Somos Ocio Nocturno han convocado un encierro de empresarios con sus plantillas en bares y discotecas. A las 19:00 horas de esta tarde, está prevista, en la sala Cuarenta de Vigo, la lectura de un manifiesto titulado "Insomnio: nos habéis quitado el sueño", en el que los empresarios denuncian un "maltrato injustificado" al sector del ocio y espectáculos.

El manifiesto indica que los empresarios pretenden "denunciar la negligencia, las injusticias y la arbitrariedad de las actuaciones de la administración, que están llevando al abismo a uno de los sectores emblemáticos de nuestra actividad turística y seña de identidad de nuestra marca país". Reclaman un plan de medidas de "apoyo y rescate" a las empresas y locales de ocio y espectáculos, al señalar que se encuentran "sin actividad" desde hace seis meses.

Entre las peticiones, destacan bajar el impuesto IVA al tipo reducido del 4 %, bajar el IRPF al 15 %, suspender la cuota de los autónomos, ampliar por tres años la moratoria para la devolución de los créditos, y ayudas para pagar alquileres.