La comparecencia esta mañana del lehendakari Íñigo Urkullu confirmando la intención de convocar las elecciones autonómicas en el País Vasco para el próximo julio abre la puerta a que las gallegas se celebren en la misma fecha.

En ambas comunidades la cita electoral fijada inicialmente para el 5 de abril se suspendió por la irrupción del coronavirus en España pero si hasta ahora el debate sobre las urnas parecía aparcado la iniciativa del líder vasco lo ha reavivado. De momento su homólogo en la Xunta, el presidente Alberto Núñez Feijóo, no se ha pronunciado al respecto lo que no ha impedido que algunas formaciones políticas como el Bloque se hayan adelantado a rechazar la posibilidad de replicar de nuevo en Galicia la fecha electoral vasca.

Ukullu anunció que el 30 de abril convocará una mesa de partidos para evaluar la declaración de emergencia sanitaria, que comenzó a mediados de marzo y que sirvió para aplazar los comicios, y analizar la posibilidad de convocar las elecciones en el plazo de tres meses, antes de agosto. Entre las razones que le llevan a plantear "esta reflexión" en este momento explicó que según las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias. "el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio".

Para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, no ha llegado el momento todavía de hablar de las elecciones y mucho menos de concretar una fecha. "Solo deben celebrarse cuando existan todas las garantías sanitarias. "Ni un minuto antes, ni un minuto después", resaltó al tiempo que ha pedido al presidente de la Xunta que no vaya "a rebufo" de País Vasco.

En declaraciones recogidas por Europa Press,Pontón recuerda que el BNG fue el primer partido que había solicitado el aplazamiento de las elecciones, marcadas para el día 5 de este mes. "Porque en el medio de una pandemia, lo único, insisto, lo único importante es la salud de las personas. Y hoy pensamos lo mismo", subrayó.

Por eso la líder nacionalista pide ahora que "no vuelva a ser el lehendakari Urkullu" el que "diga cuando en Galicia tenemos que ir a votar", y que, Alberto Núñez Feijóo no vuelva "a limitarse a hacer seguidismo e ir a rebufo".