12 de marzo de 2020
12.03.2020

La Xunta amplía las ayudas para comprar taxis eléctricos e híbridos ante la alta demanda

Añadirá 602.000 euros adicionales a la convocatoria inicial que contaba con 350.000

12.03.2020 | 01:14
Un taxi eléctrico. // C. Pardellas

La convocatoria de ayudas destinadas a la compra de taxis adaptados a personas con movilidad reducida, eléctricos o híbridos ha obtenido tal respuesta por parte de los profesionales que menos de un mes y medio después de su publicación, la Xunta ha tenido que triplicar el montante global de las subvenciones y llegar a los 952.000 euros. Inicialmente, la partida total era de 350.000 euros, pero es tanta la demanda de solicitudes que hoy el Gobierno gallego, en su reunión semanal, aprobará una ampliación del crédito por otros 602.000 euros adicionales.

Tras la publicación de la convocatoria, el pasado 22 de enero, la Dirección Xeral de Mobilidade recibió 179 peticiones de subvenciones, superándose ya el número para el que existía dotación presupuestaria, por lo que resultaba imposible atender todas las demandas.

Las subvenciones son de hasta 4.000 euros para los taxis con bajas emisiones contaminantes (híbridos), 6.000 en el caso de los eléctricos y 10.000 para los vehículos adaptados y accesibles a personas con movilidad reducida.

Una vez efectuada la ampliación de los créditos, la iniciativa de la Xunta permitirá cubrir 32 peticiones de ayudas para coches adaptados, 128 para taxis ECO y 20 para eléctricos.

El plazo de presentación de las solicitudes continuará abierto hasta el 30 de junio y en los mismos términos establecidos que en la orden inicial de enero.

La Xunta, recuerda, lleva cuatro años consecutivos poniendo al servicio del sector del taxi estos incentivos para la compra de vehículos adaptados. Estas subvenciones, en las que la Administración autonómica ha invertido 1,6 millones de euros, han facilitado la compra de 160 taxis.

Estas medidas tienen como objeto incrementar la competitividad de este sector del que dependen casi 4.000 familias en la comunidad, argumenta el Gobierno autonómico, pero también "facilitarle la vida" a las personas con movilidad reducida y "contribuir al medio ambiente, fomentando un modelo de desplazamiento menos contaminante".

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