21 de febrero de 2020
21.02.2020
Faro de Vigo

En Marea renuncia a presentarse el 5-A y enfila su desaparición

El partido critica a Podemos, EU y Anova por priorizar "las listas" frente a los intereses de la mayoría de la población

21.02.2020 | 22:18
Cierre de campaña de En Marea el año pasado // Xoan Alvarez

Tras el adiós a la política de su portavoz, Luís Villares, el partido En Marea renuncia a participar en los elecciones en Galicia del 5 de abril, lo que aboca a la organización a su desaparición, "para no fragmentar el voto progresista". Reconoce que la decisón "compromete la misma finalidad" de la organización.

El Consello das Mareas decidió hoy quedarse en casa en las elecciones, pese a que durante las últimas semanas había asegurado que participaría en la cita y tras proponer alianzas a otras fuerzas progresistas. Pero lo hizo culpando de todo a Podemos, EU y Anova, a los que tachó de "partidos de izquierda negociando puestos en listas en lugar de programas de Gobierno".

La decisión de En Marea certifica el fracaso de la "unidad popular", el mantra repetido por el rupturismo desde las municipales de 2015. Un año después, Anova, las mareas locales, Podemos y Esquerda Unida se aliaron en un partido instrumental, una organización en la que podían participar estas fuerzas, pero también ciudadanos sin afiliación.

Como sucedió con AGE, los socios "fraternos" no supieron convivir ni colaborar políticamente tras conseguir 14 diputados y más votos que el PSOE. Luís Villares se alió con pequeños grupos internos y se enfrentó a Anova y las mareas mientras Podemos y EU dieron la espalda al partido instrumental, cuyas decisiones no acataron. Los choques en cumbres internas se sucedieron y llegó la escisión parlamentaria.

El juez anunció esta semana que dejaba la política y En Marea enfila el mismo camino pero hacia la desaparición. En las generales de abril no llegó a 18.000 votos y el 10-N no participó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia