El secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, reivindicó la "fórmula" de Galicia En Común como la herramienta adecuada para representar a la llamada izquierda rupturista en las elecciones gallegas de este año. Además, eludió tomar posición sobre el gesto del líder de En Marea, Luís Villares, quien se abrió a retomar los contactos con el partido morado. Mientras que Eva Solla, coordinadora de Esquerda Unida, ha sido más tajante, ya que ha rechazado directamente la posibilidad de repetir una alianza.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gómez-Reino asegura que Galicia en Común constituye un proyecto "consolidado" en el panorama político y que, además, cuenta con el aval de ser una "fuerza de gobierno" al formar parte del Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos. Una alianza de la que se cayó Anova, la 'tercera pata' de la coalición En Marea que logró ser segunda fuerza en Galicia en las generales de diciembre de 2015 con más de 400.000 votos. El líder de Podemos Galicia evita comentar las críticas lanzadas por la dirección de la formación nacionalista a sus socios por el trato recibido en el último año y dice compartir la opinión de Anova de que es necesario ensanchar el espacio político para recuperar el terreno perdido en los últimos procesos electorales.

Por otro lado, evitó pronunciarse respecto a la propuesta de Luís Villares (En Marea) de volver a retomar los contactos. "Nuestro camino es el de construir una alternativa fuerte y cohesionada. Y es lo que estamos haciendo", asintió.

Eva Solla, de Esquerda Unida, en una entrevista para Radio Galega, se pronunció en esa misma dirección, siendo todavía más franca, rechazando una posible alianza con En Marea para "no volver a repetir errores".

Aumenta la ejecutiva

El Consello de Coordinación de Podemos Galicia aprobó ayer la conformación de su nueva ejecutiva, que cuenta con doce secretarías técnicas. Así, el partido se prepara como una "alternativa de Gobierno" para la Xunta de Galicia.