Inmersa en su campaña de promoción de los viajes en Alta Velocidad low cost (AVLO) -que se estrenarán en abril entre Madrid y Barcelona- Renfe actualiza al alza los precios del billete en las comunicaciones internas en Galicia. La compañía ha decidido aumentar las tarifas, coincidiendo con el estreno del año: un 1% para los convoyes regionales -los más lentos- un 1,1% para los trenes de media distancia que cubren el trayecto Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña y un 1,2% -la mayor subida- para los servicios que comunican la ciudad herculina con Santiago y Ourense.

Los viajeros frecuentes, como los que se desplazan a diario por el Eje Atlántico o con Ourense, se beneficiarán del mismo precio en sus abonos. Renfe ha decidido congelar el importe de todos los títulos multiviaje, a partir de los diez desplazamientos. "Se congelan en la práctica las tarifas de los viajeros recurrentes", explica la compañía en un comunicado.

No ocurrirá lo mismo con los pasajeros de tren que realicen viajes ocasionales en una única dirección, o de ida y vuelta en el día. El Consejo de Administración de Renfe decidió actualizar a partir del 1 de enero próximo la tarifa media en un 1%. En el caso gallego, el alza se traducirá en incrementos del 1,1% en los billetes de los trenes de media distancia y en un 1,2% en los de media distancia alta velocidad, los conocidos como Avant, que comunican principalmente Ourense con Santiago y A Coruña. Viajar el 1 de enero entre Vigo y A Coruña costará 18,70 euros.

Por otra parte, el próximo martes Renfe cerrará la venta presencial de billetes en las estaciones de ferrocarril de Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela, una medida a la que la Xunta ha mostrado su rechazo.

De ello informó la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en un comunicado, en el que explica que el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, remitió ayer una carta al representante institucional de Renfe en Galicia, Javier Pérez, en la que le traslada la oposición del Gobierno gallego a esta medida.

El Ejecutivo autonómico reclamó el mantenimiento de este servicio en las estaciones de ferrocarril para garantizar y preservar en igualdad de condiciones la calidad de los servicios a todos los ciudadanos.

"La Xunta mantiene como asunto prioritario la defensa de los servicios ferroviarios que se prestan en Galicia y, en este sentido, considera que eliminar esa atención presencial a los viajeros de estas localidades supone ir contra los principios de mantenimiento de servicios de calidad y proximidad a los ciudadanos en el rural, que deben primar sobre los meros objetivos económicos", apuntó.

De este modo, en la misiva, el director xeral de Mobilidade expresa su confianza en que el operador ferroviario se replantee esta decisión y valore el mantenimiento de la atención presencial a los viajeros de estas estaciones.