Desde hoy y hasta el 31 de enero, las Universidades gallegas podrán proponer la implantación de grados abiertos para el próximo curso. Estos grados permitirán a los estudiantes cursar durante tres semestres asignaturas compartidas de al menos tres titulaciones. Y después decidir qué grado finalmente estudian.

El objetivo de estos grados abiertos, explicó ayer la conselleira de Educación, Carmen Pomar, es "paliar o prevenir de alguna manera esa tasa de abandono en los primeros años", pues los estudiantes con 18 años no saben mucho lo que quieren estudiar, fruto "muchas veces de la indecisión, la inmadurez o la dispersión de sus intereses".

Uno de cada tres universitarios españoles abandona el grado en el que se matricula en los dos primeros cursos.

"Van a tener la oportunidad de cursar, como mínimo, tres titulaciones, de mezclar materias de cada una de ellas. No hay un máximo establecido, hay un mínimo. Van a a hacerlo durante un curso y medio, tres semestres, y después podrán escoger de esas titulaciones en las que estuvieron inmersos cuál es la titulación que más se adapta a sus intereses, capacidades y competencias", explicó Pomar.

La conselleira también avanzó que el número de plazas ofertadas por cada grado abierto será de un máximo de 25 y que los alumnos podrán cursar un máximo de 90 créditos. Además los estudiantes tendrán un tutor o mentor que les ayudará en el proceso y además se les garantiza que cuando elijan la titulación con la que se quedan se les convalidará "la mayoría de los créditos cursados".