La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos establece que si en 2020 Xunta y Universidades no han alcanzado un acuerdo para impulsar un nuevo Plan de Finanicación, el marco financiero en vigor se prorrogará automáticamente para 2021. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, defendió ayer que se ha introducido esta cláusula por "un ejercicio de responsabilidad y de cautela" porque "el proceso de negociación puede llevar meses" y además en 2020 hay elecciones autonómicas.

Pomar aseguró, en declaraciones a este diario, que abrirá "conversaciones" con los rectores para diseñar un nuevo marco financiero, pero no se atrevió a dar por hecho que habrá acuerdo el año que viene y que no será necesario activar la prórroga. "Hay que analizar las coyunturas tanto del sistema universitario como de la Xunta. Nunca habían coincidido unas elecciones con el fin de un plan de financiación", explicó la titular de Educación.

La conselleira también evitó comprometer más fondos para los campus en el nuevo marco presupuestario. Este fin de semana, los rectores de las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña urgían un nuevo plan y pedían, en declaraciones a FARO, que con el futuro plan la financiación de la enseñanza superior llegue a alcanzar de forma progresiva el 1% del PIB gallego, cuando ahora representa el 0, 8%. Supondría cien millones de euros más al año. En España, la media es del 1,2% y en Europa del 2%.

Ante esta demanda de las autoridades universitarias, Carmen Pomar se limitó a contestar: "Estamos centrados en los presupuestos de 2020, que además tienen incrementos sustanciales en el capítulo de Universidades".

En sede parlamentaria, la conselleira detalló que el año que viene los campus recibirán 441 millones de euros, un 2,63% más que en el actual ejercicio y un 18% más que en 2015. Destacó que para investigación, la Xunta inyectará a los siete campus 64 millones de euros, un 4,3% más que en este ejercicio.

Con el plan en vigor, las universidades en cinco años habrán dispuesto de 2.478 millones de euros. Son 208 millones más que con el anterior plan, vigente entre 2011 y 2015. Son las cifras que se manejaban cuando se aprobó el plan.

Los presupuestos "garantizan la estabilidad del funcionamiento del conjunto de la enseñanza gallega, dando respaldo económico al sistema universitario de Galicia" y afrontan un modelo de educación universitario "diferenciado e innovador", defendió Carmen Pomar, en la Cámara, a donde acudió a presentar las Cuentas de su departamento para 2020.

Educación manejará casi 2.447 millones de euros, un 2,3% más que este año. Pomar remarcó que Galicia es la "sexta comunidad que más dinero invierte por alumno", con 6.598 euros por alumno en centro público.