La Oferta Pública de Empleo de la Consellería del año 2020 mejorará la del ejercicio actual, cuando se sacaron 2.064 plazas. También habrá plazas en más especialidades docentes, unas noventa, anunció ayer la conselleira de Educación, Carmen Pomar.

"Queremos reforzar a Galicia como la comunidad con la tasa más baja de interinidad de España", aseveró la conselleira, quien subrayó que desde 2009 se han convocado más de nueve mil plazas para maestro y profesor en la enseñanza pública gallega.

Pomar explicó que no podía concretar la cifra exacta de plazas, pues su departamento necesita conocer cuántas jubilaciones se producirán y luego abrir negociaciones con los sindicatos.

La oposición

La oposición, tras escuchar a la conselleira, cuestionó que Educación manejará 294 millones menos que en 2009.

El diputado socialista Luís Álvarez declaró que los presupuestos presentados por Pomar "no garantizan la mejora de la educación" y no se puede usarse como excusa la desaceleración económica.

Desde el Grupo Común da Esquerda, Luca Chao declaró que la comparecencia de Pomar "debía servir para realizar un debate profundo" y no para "leer números" . Aseveró que los presupuestos "no cambian el rumbo" y destinan seis décimas menos del PIB a la educación pública.

Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil lamentó la "reducción del profesorado" y reclamó "más personal docente", además de pedir explicaciones para que se conozca la cuantía de dinero que se destina "a los centros que segregan alumnos".

La diputada del Grupo Mixto, Paula Vázquez, lamentó los "recortes" en la inversión pública en la educación y lamentó que la partida a esta materia no llegue ni tan si quiera al 4,7 % del PIB, como ocurre de media en la UE.