Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archivado el caso por la muerte de las dos mujeres en el incendio de Chandebrito

El juez decide "el sobreseimiento provisional" por falta de indicios que señalen un presunto culpable

Rafael Costas, viudo de Angelina, y sus dos hijas, Silvia, la primera por la izquierda, y María. / José Lores

El Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo decretó a finales de septiembre "el sobreseimiento provisional" de la causa por el incendio de Chandebrito de hace justo dos años en el que fallecieron Maximina Iglesias y Angelina Otero.

El juez considera que "los hechos investigados son constitutivos de infracción penal, si bien no existen indicios suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada y por ello es procedente decretar el sobreseimiento provisional de la causa".

En octubre de 2018, el juez ya había archivado la causa del incendio forestal.Se trataba de un archivo técnico para evitar agotar los plazos y que prescriba la causa.

El juzgado estaba a la espera de recibir el resultado de varias diligencias que deberían contribuir a esclarecer el suceso. Una vez recibidas las diligencias volvió a abrir la causa y tras su estudio y por falta de pruebas para localizar al autor del incendio acordó volver a cerrarla. La familia de Angelina Otero, una de las fallecidas, ha decido no recurrir la decisión del magistrado.

El incendio de Chandebrito el 15 de octubre de hace dos años fue el más tráfico de una ola de fuegos que arrasó 49.000 hectáreas en la comunidad. En esta parroquia de Nigrán ardió el 99% del territorio y en una evacuación dirigida por la Policía Nacional de sus vecinos Angelina, de 78 años, y Maximina, de 86, perdieron la vida.

La familia de Angelina siempre ha defendido que no debían haber salido de sus casas, y que los agentes las condujeron hacia el fuego.

Compartir el artículo

stats