La ola de incendios que asoló Galicia a mediados de octubre se llevó por delante 49.171 hectáreas, el 53% de ellas masa arbolada y el resto de monte raso. Son unas 13.600 hectáreas más que las calculadas de manera provisional por la Consellería de Medio Rural.

La consellería acaba de difundir las cifras definitivas, tras finalizar las tareas de recuento. Durante la ola de incendios del fin de semana del 14 y el 15 de octubre ardieron más de 26.000 hectáreas de monte arbolado y unas 23.000 de raso en un total de 264 fuegos.

Las provincias más afectadas

Por provincias, Ourense fue la más afectada, con, 22.600 hectáreas, seguida por las 20.000 de Pontevedra y, ya a mucha distancia, las 5.700 de Lugo y algo más de 700 en A Coruña.

De acuerdo con Medio Rural, el 23% de lo quemado pertenecía a Rede Natura, un total de 11.400 hectáreas. De ellas, 6.700 se corresponden a espacios protegidos de la provincia ourensana, prácticamente todas calcinadas en el Parque Natural de O Xurés, y 4.500 de la lucense.

La Xunta informó de estos datos a través de un comunicado difundido esta tarde, cuatro días antes de que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento para evaluar lo ocurrido el fin de semana de la ola de incendios en Galicia, en la que murieron cuatro personas: dos mujeres en Chandebrito, un hombre en Vigo y otro en Carballeda de Avia.

Hasta la fecha son tres las personas investigadas por la ola incendiaria, una de ellas en prisión preventiva. Se trata de un vigués de 55 años al que, supuestamente, se le descontrolaron las llamas cuando asaba unos chorizos y quemó alrededor de una hectárea. No obstante, ayer mismo, Feijóo sugirió que detrás de su detención hay "algo más".

Otra de las investigadas es una mujer de 74 años que confesó ser la responsable del fuego en el lugar de Arrubial, parroquia de Petelos en Mos, que calcinó dos hectáreas (0,3 de arbolado y 1,7 de monte raso). Además, la Policía Autonómica tomó declaración a un tercer investigado en Galicia por un fuego en el municipio coruñés de Brión, registrado durante la reciente ola de incendios forestales.