El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, exigía el jueves el mismo trato que las comunidades para los concellos, después del anuncio de Hacienda de que liberaría las entregas a cuenta actualizadas para las autonomías. El Gobierno de Pedro Sánchez atendió su demanda y liberó 821,87 millones de euros para las entidades municipales, aunque la FEMP calculaba que ascendían a 1.203 millones los fondos pendientes.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo aplaudió la decisión del Ministerio de Hacienda. "El Gobierno en funciones ha respondido de forma rápida y clara a la demanda que formulamos recientemente a la Ministra María Jesús Montero", afirmó Abel Caballero.

Pendientes del IVA

Las entregas a cuenta de las entidades locales, que ascienden a 821,87 millones de euros, se han calculado en función de los presupuestos prorrogados y no tienen en consideración otras figuras tributarias que se recogían en el Proyecto de Ley de presupuestos que no llegó a aprobarse. Igual que las CCAA, a los municipios tampoco se les abona la recaudación pendiente del IVA.

Según subraya el Ministerio, el importe final que recibirán los gobiernos locales en total este año por el sistema de financiación será de 18.879,21 millones de euros, un 4,6 por ciento más que en 2018.