"¡Aquí está, aquí se ve, el feminismo gallego en pie!". Miles de personas han salido hoy a las calles de Galicia para reivindicar una sociedad feminista frente a los últimos hachazos machistas vividos esta semana: el triple asesinato en Valga el lunes y el crimen contra una mujer en Madrid el martes.

En Vigo, el punto neurálgico fue la Praza da Pedra, donde a partir de las 21.00 horas, una marea violeta inundó la noche. La consigna de esta cita, convocada por la Plataforma Feminista Galega, era la de portar ropa negra o violeta y una cinta o un paño y luces lilas (linternas, candelas, cintas para cubrir los flases del móvil...).

Una multitud de vigueses respondieron a la llamada de la "Emergencia feminista" y clamaron en esta velada de viernes para poner punto final a capítulos negros como el del pasado día 16, cuando José Luis Abet Lafuente terminó con la vida de Sandra Boquete, Alba Boquete y María Elena Jamardo ante la mirada de sus hijos, de 4 y 7 años. Todavía con el duelo en el cuerpo, un día más tarde se repetía la misma escena, pero en Ciudad Lineal (Madrid), cuando una nueva víctima caía a manos de su expareja.

Otras ciudades gallegas vivieron también una sentida jornada de protesta:

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

A Coruña

A Coruña

Ourense

Ourense

Lugo

Lugo