Síguenos en redes sociales:

El interior de Galicia, en alerta naranja por tormentas

Las altas temperaturas pondrán hoy en riesgo a 38 provincias en toda España

El interior de Galicia, en alerta naranja por tormentas

La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado la alerta naranja por tormentas en las provincias de Lugo y Ourense a lo largo de la mañana de este martes. Una situación meteorológica que contrasta con las altas temperaturas registradas el lunes en el interior de Galicia y que, en el caso de la provincia de Ourense, ha llevado a Meteogalicia a fijar 13 días de alertas en el último mes.

En concreto, según los datos de la Axencia Estatal de Meteorología, se trata de un fenómeno meteorológico que afectará a la montaña sur de la provincia de Lugo y a la montaña de Ourense. Se prevén lluvias y viento localmente fuertes y granizo de gran tamaño.

Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, Emerxencias ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios de Protección Civil y clubes náuticos, con el objetivo de que tomen las medidas de protección oportunas.

Precisamente, hace 20 días, una fuerte tormenta de granizo sembró el caos en Valdeorras y Monterrei causando daños millonarios en la comarca. Un desastre que en apenas media hora sembró un auténtico caos en localidades como Infesta, Albarellos, Vilaza y Guimarei (Monterrei) y en los concellos de Cualedro, O Barco de Valdeorras, O Bolo y Rubiá.

Bajada generalizada de temperaturas en Galicia

Este martes se espera en Galicia una jornada de influencia anticiclónica, pero con aire frío en capas altas, fuente de inestabilidad atmosférica. Con esta situación, habrá brumas costeras en el litoral atlántico y cielos con pocas nubes en general por la mañana.

Por la tarde aumentarán las nubes de evolución que dejarán chubascos tormentosos en zonas del interior, localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de granizo y aparato eléctrico. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en ligero descenso. Vientos flojos de componente oeste.

Esta sitaución contrasta con el resto de la Península, donde las altas temperaturas pondrán este martes en riesgo a 38 provincias además de poner en aviso rojo (riesgo extremo) a la provincia de Vizcaya, con máximas de hasta 41 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, con aviso amarillo por calor estarán Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.

Las altas temperaturas pondrán en alerta naranja (riesgo importante) a Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Gerona, Lérida, Navarra, La Rioja, Álava y Guipúzcoa, mientras que se elevará a alerta roja (riesgo extremo) en Vizcaya.

Según AEMET, este martes predominarán los cielos poco nubosos salvo en el interior peninsular, donde la nubosidad de evolución diurna podrá ocasionar chubascos y tormentas en las zonas de Pirineos, en la cordillera Cantábrica, en el Sistema Central y en sierras del sureste.

Además, se esperan abundantes nubes bajas en el entorno del litoral Cantábrico, en el área del Estrecho y en Melilla, con alguna precipitación ocasional. Mientras, en Canarias habrá intervalos de cielos nubosos en el norte de las islas además de posibilidad de lluvia débil y local en las islas con más relieve y en el sur predominarán los cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán pocos cambios en el sureste peninsular y en resto del país, sobre todo en el tercio norte, ascenderán. Las temperaturas estarán por encima de los valores normales, especialmente en el interior norte y algo por debajo en Canarias.

Por último, en el Estrecho y en el litoral de Almería soplarán intervalos de viento fuerte. Además, aparecerán vientos de componente norte en Galicia, de componente este en el área mediterránea y vientos alisios en Canarias. En cuanto al resto del país, soplarán vientos flojos, aunque es probable que en la Meseta y en el este de Andalucía se den rachas muy fuertes asociadas a tormentas.

Pulsa para ver más contenido para ti