Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, un fijo en todas las alertas por altas temperaturas

Vilamartín de Valdeorras registró la temperatura más elevada de la provincia, con 39,3º

La población infantil se refresca en las piscinas // Iñaki Osorio

Ourense es un fijo en todas las alertas por altas temperaturas de MeteoGalicia. El referido organismo emitió 13 días de alerta en la comunidad gallega el año pasado, en los cuales la zona Miño-Ourense siempre estuvo en alerta naranja o roja, seguida del noroeste de Ourense y Valdeorras, el sur de la provincia y la zona de montaña.

El Sergas resalta que entre las 130 llamadas realizadas durante esos períodos al 061 por patologías relacionadas con el calor, 27 fueron atendidas por los recursos de soporte vital avanzado del 061, de las cuales el 63% de los casos fueron etiquetados como síncope por calor, el 18,5% como golpe de calor, el 14,8% como síncope y colapso y el 3,7% como estupor, estos dos últimos sin especificar la causa. La estadística consultada no contabiliza el número de personas que acudieron a los centros de salud y a los Puntos de Atención Continuada (PAC), por diferentes patologías que se descompensan o agravan por los efectos derivados del calor, como la tensión arterial, afecciones cardíacas y deshidratación, destaca el enfermero especialista en Familiar y Comunitaria del Centro de Saúde Valle Inclán de Ourense, Álvaro Carrera García.

Pese a que MeteoGalicia había realizado una previsión de 38 grados para la jornada de ayer en la ciudad de Ourense, al final las máximas se quedaron en 37, mientras que hoy retrocederá a 34, con riesgo de tormentas, y mañana se mantendrá la misma temperatura. Unas máximas casi idénticas a las de O Barco de Valdeorras, durante las tres jornadas, pero con la diferencia de que este municipio ourensano también puede tener tormentas hoy y mañana.

Vilamartín de Valdeorras registró la temperatura más elevada de la provincia ayer, con 39,3º C; seguida de Arnoia, 38,5º; Verín, 38,4º; y Leiro, 38º grados.

Álvaro Carrera García destaca que los principales grupos de riesgo son los niños y niñas menores de seis años, las personas de avanzada edad y pacientes con enfermedades crónicas: cardiocirculatorias, respiratorias, renales, mentales, diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

Recomienda a toda la población que beba mucha agua para evitar la deshidratación.

Compartir el artículo

stats