Uno de los riesgos del despegue que están teniendo las viviviendas de uso turístico es que se genere cierta especulación y estos apartamentos terminen siendo gestionados por unos pocos propietarios dedicados al negocio de los alquieres vacacionales. La Xunta quiso comprobar cúal es el reparto de la propiedad de estos inmuebles en Galicia y analizó los datos: en la comunidad autónoma hay 6.300 propietarios que alquilan 8.541 pisos turísticos.

Esto significa que el 82 por ciento de estos alquileres pertenecen a un propietario que solo tiene ese inmueble en el mercado.

Si se incluye a aquellos arrendatarios que tienen una o dos viviendas en alquiler el porcentabe sube al 93 por ciento, mientras que solo el 7% tiene más de dos pisos en el mercado.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, apeló a una mayor coordinación con la Federación Galega de Municipios e Provincias y pidió además al Gobierno central que se establezca "un marco común mínimo" en la regulación de estos pisos para todo el territorio español.