Más de 8.000 personas cursan estudios de portugués en Galicia, desde educación secundaria a universitaria, incluyendo las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas.

Así lo ha indicado hoy el presidente del Camões Instituto da Cooperacaçao, Luís Faro Ramos, en la presentación en Santiago de las líneas de colaboración que establecerá el organismo portugués con el Consello da Cultura (CCG) para abrir una nueva etapa de intercambio para la difusión de la lengua y la cultura de Galicia y Portugal.

En concreto, Luís Faro especificó que en secundaria son algo más de 2.600 los estudiantes que cursan portugués, a los que se sumarían cerca de 3.500 alumnos en escuelas oficiales de idiomas. En la universidad, según sus datos, la cifra aumentaría en casi 2.500 alumnos más, de los que los mayores números se registrarían en las universidades de Vigo y de Santiago, con más de mil cada una, seguida de la de A Coruña con casi medio millar.

"Unir esfuerzos"

En este contexto, en el marco de estas nuevas líneas de acción, el “Foro Inés de Castro”, que toma el nombre de la noble gallega que reinó en Portugal, programará una serie de seminarios, jornadas y conferencias en torno a temáticas conjuntas, entre las que también se promoverá la difusión del idioma. Así lo expuso la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, quien subrayó la “disponibilidad” de la institución que dirige “para difundir la lengua y cultura portuguesa en Galicia”. Al tiempo indicó que solicita “la difusión de lengua y cultura gallega en Portugal” y que insta a "unir esfuerzos y unir experiencias” para establecer "retos conjuntos".

La primera sesión del foro tendrá lugar hoy con una conferencia de Luís Faro sobre las percepciones de la lengua portuguesa en la literatura, pero la iniciativa va más allá y se plantea como una propuesta de encuentro para concretar las relaciones entre Galicia y Portugal en el siglo XXI, con el conocimiento, la reflexión y la acción como ejes esenciales.

Entre otras iniciativas, Luís Faro destacó la difusión de las coincidencias de las "diásporas" de los gallegos y portugueses, tanto en Europa como en América, y del papel de los navegantes gallegos en la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en el siglo XVI, como una cuestión "de justicia" para los colaboradores en lo que fue "la primera globalización", informa Europa Press.