La socialista Inés Rey es desde ayer la primera alcaldesa de A Coruña de la democracia. Asumió el mando tras obtener los apoyos de los concejales que integrarán en este nuevo mandato el grupo municipal socialista -nueve ediles- y de los seis representantes de la Marea Atlántica y los dos del BNG, que renunciaron a presentar su propio candidato. El PP, con nueve ediles, votó por su candidata, Beatriz Mato, y la concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, por ella misma.

Ya como alcaldesa, vestida de blanco, al igual que la que será líder de la oposición Beatriz Mato, reivindicó el papel de la mujer y recordó que A Coruña "es la ciudad de las mujeres", por lo que su elección como alcaldesa supone "culminar una lucha feminista" de figuras históricas y defensoras de la ciudad como María Pita o Inés Debén, Teresa Herrera, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Juana de Vega o Marcela y Elisa.

"Quiero ser todas las mujeres de esta ciudad y empezar con humildad, con una propuesta igualitaria, inclusiva y que pertenece a sus hombres y mujeres superando uno de los techos que nos reducía como ciudad", afirmó Inés Rey en su discurso, en el que destacó que con su llegada al sillón de la alcaldía se "rompe por fin el techo" que impedía el acceso femenino a un cargo como el que ahora ocupa una mujer por primera vez en la historia.

Además, durante su intervención, que pronunció primero en gallego y luego intercalando el castellano y el gallego, recordó el papel de liderazgo de la ciudad de A Coruña con los gobiernos socialistas, por lo que apeló a "volver a ser guía y faro de Galicia, la movilidad sostenible, la justicia social, el acceso a la vivienda, el motor económico de Galicia, el terreno del que brotan los proyectos más admirados en todo el globo".

También demandó a todas las fuerzas entendimiento y llamó a todos los partidos a la "responsabilidad" para la toma de acuerdos y a superar las diferencias que puedan tener "sobre la base del consenso".

Una de las primeras palabras de la nueva alcaldesa ha sido para los trabajadores de Alcoa, Isowat y Ferroatlántica, a los que dijo que A Coruña, con ella de regidora, será una ciudad que no deje "a nadie atrás" y que seguirá "luchando" por ellos.

Por último, señaló la conexión con el tren a Langosteira y la estación intermodal como infraestructuras esenciales que procurará conseguir en este mandato que comienza "para recuperar el liderazgo económico y social" de A Coruña.

En la tribuna, presenciando el acto de investidura de la primera alcaldesa de la ciudad herculina, además de las principales autoridades civiles y militares, estuvieron presentes los exalcaldes Liaño Flores, Francisco Vázquez, Javier Losada, Carlos Negreira y Xulio Ferreiro, el anterior alcalde que tras los malos resultados de Marea Atlántico se retiró y renunció al acta de concejal. También acompañaron a la regidora el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el secretario provincial, Valentín González Formoso.

La nueva alcaldesa de A Coruña llega al consistorio con 36 años, convirtiéndose en el alcalde más joven en pisar el salón regio de María Pita tras la muerte de Franco, superando a Francisco Vázquez, que alcanzó el primer asiento consistorial con 37 años ya cumplidos.