Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas intenta captar más MIR con el sueldo más alto de España: 1.231 euros

Siete comunidades ofrecen a los residentes de primer año menos de mil euros de salario sin guardias

Pruebas del MIR en Galicia el pasado febrero // Xoan Alvarez

Los licenciados en Medicina que acaban de aprobar el MIR y elijan plaza en Galicia ganarán en su primer año como médicos residentes 1.231 sueldos euros netos al mes, sin contar las guardias. Es el sueldo más elevado de todas las comunidades autónomas, según un estudio del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM-Granada).

En un momento de déficit de médicos, el sueldo puede ayudar a captar a residentes que después pueden optar por quedarse a trabajar en Galicia. Eso sí, no es el único factor a tener en cuenta. Ni siquiere el más decisivo. Los licenciados en Medicina que aprueban el examen MIR eligen plaza sobre todo en función de la especialidad en la que siempre han querido formarse y de la calidad del hospital en el que sopesan continuar su formación, pero todo ayuda y unas buenas condiciones laborales siempre se tienen en cuenta.

En este momento, Galicia sufre carencia de médicos en Atención Primaria y Pediatría, sobre todo, pero también en Anestesiología y otras especialidades. Casi 2.400 médicos tienen 60 años o más en Galicia.Cuando cumplan 65 años pueden solicitar una prórroga y seguir trabajando dos años más, pero no todos lo harán y encontrarles reemplazo es complicado. Así que atraer a los médicos más jóvenes es un objetivo del Sergas.

Mientras en Galicia los MIR de primer año ganarán más de 1.230 euros netos mensuales con las extras prorrateadas, hay siete comunidades donde los médicos residentes ingresarán menos de mil euros. Los licenciados en Medicina que elijan especializarse en hospitales de Navarra tendrán un sueldo de 938 euros netos al mes, lo que les convierte en los MIR peor pagados de todo el Estado.

Los que opten por hospitales de Andalucía, Cataluña y Cantabria percibirán al mes 977 euros brutos y para 'engordar' la nómina tendrán que hacer guardias, según los datos del CESM-Granada. Como mínimo,los médicos residentes suelen hacer una guardia semanal, peor pueden ser más.

La Consellería de Sanidade ha decidido incrementar en 2019 el sueldo de los MIR de primer año un 2,5%, igual que al resto de los trabajadores públicos.

Su nómina solo se verá mejorada por los MIR que decidan formarse en Ceuta y Melilla. Allí el salario se eleva hasta 1.805 euros.

En toda España, este año empezarán a formarse 6.800 MIR de primer año, y en Galicia serán 404, diez más que el pasado curso. En los hospitales españoles se forman más de 26.200 médicos residentes y en los gallegos más de 1.300.

Los MIR según avanzan en su residencia ven crecer su nómina. Así un residente de segundo año en Galicia ve su sueldo enriquecido con respecto al de un residente de primer año con un complemento que supone el 8% del salario. Ese complemento será del 18% en el tercer curso, del 28% en el cuatro curso y de un 38% en el quinto curso,según datos facilitados por el Sergas.

Más plazas

Los hospitales y centros de salud de Galicia podrán formar este año a diez MIR más de primer curso que en el pasado año hasta llegar a 404.

Hay especialidades que ganan 14 plazas, pero otras pierden 4 puestos. Así Medicina de Familia contará con 7 plazas más,Radiodiagnóstico, dos más, y Alergología, Análisis Clínicos, Anestesiología, Aparato Digestivo, Enfermería de Ginecología, Ginecología y Radiofarmacia, una más cada una.

Por el contrario, Cirugía Vascular y Otorrinolaringología pierden una plaza, y Radiodiagnóstico se queda con dos plazas menos.

Galicia no ha salido bien parada en comparación con otras comunidades.

Este año habrá 284 plazas más de MIR en todo el Esado, de las cuales 113 se las lleva Andalucía, 54 País Vasco, Asturias, 19 y Canarias 22. El incremento de Galicia ha sido de solo un 2 por ciento.

Compartir el artículo

stats