La Cidade da Cultura nació en 2001 para ser un complejo cultural y artístico destinado a atraer a millones de turistas a la capital gallega, pero la crisis obligó a la Xunta a repensar sus usos y hoy parte de su espacio se destina a oficinas para medio millar de trabajadores de la Administración autonómica y de empresas colaboradoras de la Xunta, y albergará 200 más con la construcción del edificio Fontán. Esta nueva obra se levanta sobre la estructura de los cimientos del inconcluso Teatro de la Música.

La Xunta y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmaron ayer el convenio para trasladar la sede del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) en la capital gallega al edificio Fontán, el nuevo inmueble que se está levantando en la Cidade da Cultura y que acogerá también centros de las tres universidades. El centro de investigación estatal aportará 2,4 millones de euros y los gastos de mantenimiento proporcionales para ocupar durante 75 años una planta entera del nuevo edificio.

El Incipit ocupará un 20 por ciento de la superficie útil del nuevo edificio y en ella trabajarán 60 empleados. Este centro compartirá sede con la Agencia para la calidad del sistema universitario de Galicia, el Consorcio interuniversitario de Galicia y el Centro europeo de investigaciones en paisajes culturales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el edificio Fontán se licitó por 14,7 millones de euros y su construcción, sobre los cimientos y la estructura ya existentes del edificio descartado del proyecto de Eisenman, ha permitido "ahorrar 15 millones de euros". Además, la Xunta sólo gastará 9 millones, pues el resto lo ponen las Universidades y el CSIC.

"La Ciudad de la Cultura no podía quedar como la encontramos; no podía quedar sin acabar y tenía que acabarse desde el punto de vista de la eficiencia del gasto público, de la proporcionalidad del gasto público y desde la responsabilidad de finalizar una obra inconclusa", remarcó.