¿Cuándo nace un científico? En Galicia ya no hay que esperar a la universidad para empezar a formar a los estudiantes en la vocación y en las herramientas con las que trabaja la ciencia. Lo saben los alumnos del Bachillerato de excelencia científico-tecnológico (STEMBach) del IES A Sangriña, en A Guarda, uno de los pocos centros de la comunidad que forma parte del reducido grupo de escogidos en los que la Consellería de Educación implantó, para el bienio 2018-2020, de forma experimental, el programa.

Estos jóvenes, según informa Juan Hermida, coordinador del STEMBach en el centro educativo, evaluarán, junto a docentes del instituto y once docentes e investigadores de la Universidade de Vigo a través de una decena de proyectos de investigación que abarcan desde el cambio climático a la contaminación.

Según explica Hermida, estos proyectos se desarrollarán "de acuerdo con los criterios de calidad científica propios de las investigaciones de nivel universitario" y se centran en el estudio "de las evidencias del cambio climático a partir de los datos registrados en la zona, en el uso de organismos para la detección de contaminación de origen químico, en la detección de bacterias degradadoras de petróleo, de la contaminación orgánica de origen humano, de la alteración del ecosistema costero y la desaparición de alguna de sus especies y del estudio de las características genéticas de especies relevantes de esa zona.

Primeros pasos

Ayer mismo, informa Hermida en un comunicado, los alumnos que forman parte del grupo de Bachillerato se desplazaron hasta el campus de la Universidade de Vigo para visitar el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico para la Investigación y realizar la primera sesión de trabajo con sus tutores, que implican a profesionales de las facultades de Ciencias del Mar y de Biología y a la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía.