El PSdeG vive una crisis interna a las puertas de las elecciones generales del 28 de abril y las europeas y municipales del 26 de mayo, generado por los cambios introducidos por la dirección estatal “en sintonía” con la autonómica en las candidaturas. El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, rechazó la “batalla de los cargos” y se puso como ejemplo para supeditar el interés colectivo al personal. “Si el secretario xeral puede hacer su trabajo político sin ocupar un cargo público, el resto de compañeros también puede entender que la prioridad colectiva está por encima de cualquier cuestión personal”, expuso este mediodía, recordando que mantiene su puesto de profesor universitario.

Las candidaturas al Congreso y el Senado experimentaron retoques que afectaron a los primeros puestos en Ourense y Lugo y se modificaron las municipales de Ourense, Ferrol y A Coruña. En el caso ourensano, la cúpula estatal colocó en el número 4 municipal a Concha García, afín a la dirección gallega, y relegó al 19 a Juana Ageitos, que ocupaba el cuarto puesto. Ese movimiento generó el anuncio de dimisión del portavoz socialista en el concello ourensano y candidato a la Alcaldía, José Ángel Barquero. Hoy también avanzó que seguirá sus pasos el concejal José María García Tejerina.

En Ferrol, Ferrol colocó en el quinto puesto a Germán Costoya, que perdió las primarias para disputar la Alcaldía ante Ángel Mato, que se replantea abandonar también su condición de cabeza de cartel.

En A Coruña, la candidata Inés Rey comprobó cómo Ferraz situaba a Juan Díaz Villoslada y Javier Celemín de cuarto y sexto, respectivamente.

Caballero defendió la “normalidad” del proceso, recordando que las agrupaciones municipales y provinciales realizan propuestas de candidaturas, pero que es la dirección federal la que tiene la última palabra.

“El PSOE no tiene ningún problema, tiene mucha fortaleza y estamos en fase de crecimiento electoral”, declaró ante los medios tras vincular los cambios en las listas con la necesaria “renovación” propuesta por Pedro Sánchez.

“El PSdeG emprende un proceso de renovación en total consonancia y coordinación con la dirección federal, con listas aprobadas por unanimidad del Comité Federal y el respaldo de toda la organización”, sostuvo Caballero, que recordó que mantiene su puesto de profesor en la Universidade de Vigo para rechazar las aspiraciones de un cargo público frente a las órdenes de las cúpulas.

No quiso explicar qué decisión tomará el PSdeG para encontrar nuevo candidato a la Alcaldía de Ourense y si también perderá al cabeza de cartel en Ferrol. “Barquero trasladó una determinada posición y la organización tiene mucho banquillo para decidir un nuevo candidato allí donde haya que plantear cualquier cuestión”, respondió a la prensa.

También vinculó con la necesidad de renovación que el exministro y eurodiputado José Blanco y el exsenador Ricardo Varela no repitan en las listas a la Eurocámara y la Cámara Alta, respectivamente.