Los cambios impuestos por el PSOE en las candidaturas municipales de Ourense, A Coruña y Ferrol han levantado ampollas. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ha presentado su dimisión, a solo dos meses de los comicios locales, y el cabeza de cartel por Ferrol, Ángel Mato, también se lo está pensando. Los ajustes alcanzaron también las candidaturas al Congreso y al Senado presentadas por Ourense y Lugo.

En Ourense, Barquero no solo renuncia a ser el cabeza de cartel sino también a su cargo de portavoz y concejal en el ayuntamiento de Ourense y, aunque alega motivos personales, su decisión se produce después de que la Comisión Federal de Listas incorporase como número cuatro a su candidatura a Concha García, miembro de la dirección gallega y del comité federal, relegando al puesto número diez a Juana Ageitos, persona de su máxima confianza y una de las más votadas por la militancia.

"Con un gran dolor de mi corazón os comunico que por motivos personales próximamente presentaré mi renuncia a encabezar la lista de mi partido a las municipales y dimitiré como portavoz y concejal en el Concello de Ourense", comunicó Barquero.

Pero no fue el único retoque impuesto ayer por el PSOE, que incorporó a las listas nombres afines tanto a la dirección gallega que lidera Gonzalo Caballero como al núcleo más próximo a Pedro Sánchez.

En la candidatura de Ferrol la ejecutiva federal situó de número 5 a Germán Costoya, que fue el rival en las primarias del cabeza de cartel, Ángel Mato. De ahí, que ahora se plantee su renuncia. Ferraz también colocó a Cristina Prados, en el 8, ambos de la dirección local de Beatriz Sestayo.

En la ciudad de A Coruña se hicieron dos cambios en la candidatura que encabeza Inés Rey. Ferraz elevó a Juan Díaz Villoslada del puesto número ocho al cuarto. Pese a que compitió con Gonzalo Caballero por liderar el PSOE en las primarias de 2017, cuenta con el apoyo de la que fue secretaria de Organización, Pilar Cancela, y del propio Pedro Sánchez. Y, por otro lado, Javier Celemín, afin a la dirección gallega, pasa de ser suplente al número seis.

Congreso y Senado

En cuanto a las listas para el Congreso y el Senado, la ejecutiva federal del PSOE impuso también algunos retoques para incorporar a afines a la dirección gallega y a Pedro Sánchez. Serán cuatro mujeres finalmente las que encabecen las candidaturas a la Cámara Baja.

En A Coruña y Pontevedra no hubo cambios respecto a las planteadas a nivel provincial. La lista pontevedresa estará encabezada por Olga Alonso, con Guillermo Meijón y Ángeles Marra en los siguientes puestos. Modesto Pose repetirá y será número uno por el Senado.

En A Coruña la número uno será Pilar Cancela, seguida por Pablo Arangüena y Montse García. Y para el Senado, Antonio Vázquez.

Sin embargo, en Ourense y Lugo no hubo acuerdo en los comités provinciales para realizar una propueseta concreta y el pasado sábado se remitieron a Ferraz simplemente las listas con los candidatos más votados en las direcciones locales.

Aunque en Lugo la más votada fue Sonsoles López, la dirección gallega respaldaba a Ana Prieto, miembro de la ejecutiva del PSdeG y teniente de alcalde del Concello de Lugo. Y finalmente, la Comisión Federal de Listas se decantó por esta última. De número dos irá Sonsoles López, en una excepción a la norma de la lista en cremallera, para respetar la propuesta que más apoyos recibió.

Y en el caso del Senado se incorpora a César Mogo, director de Asuntos Institucionales de la Presidencia del Gobierno, que reemplaza así al senador socialista Ricardo Varela, que había sido propuesto por la militancia para revalidar el puesto.

También se ajustaron las listas al Congreso y al Senado de Ourense. Marina Ortega, concejal en O Carballiño, y miembro de la ejecutiva de Caballero, encabezará la lista a la Cámara Baja, desplazando así a Juan Carlos Francisco Rivera que será el cabeza de cartel por el Senado.

Gonzalo Caballero destacó la muestra de "renovación y capacidad" de las candidaturas socialistas y su "componente feminista". Los tres únicos nombres que repiten serán Pilar Cancela, Guillermo Meijón y Modesto Pose. "Estamos preparados para que Pedro Sánchez siga siendo presidente con una mayoría más amplia y sólida", señaló.

Europeas

Las aspiraciones de José Blanco de continuar como eurodiputado en Bruselas se han visto frustradas tras dejarlo el PSOE fuera de la lista a las elecciones europeas e incorporar como candidato al teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, próximo a Pedro Sánchez. La dirección nacional del partido ha decidido prescindir del exministro de Fomento que ocupaba un escaño en la Eurocámara desde 2014. "Finaliza una etapa de mi vida y comienza otra. Echo la vista atrás y solo siento gratitud, hacia los ciudadanos y hacia el PSOE y sus militantes. Infinita y eterna gratitud", se despidió Blanco en las redes sociales tras hacerse pública la decisión de la Comisión Federal de Listas.

El político lucense había apoyado a Susana Díaz en las primarias en las que compitió con Pedro Sánchez por liderar el PSOE. A pesar de ello, Blanco se acercó en los últimos tiempos a la ejecutiva federal del partido y no descartaba concurrir de nuevo en las elecciones europeas. Sánchez, sin embargo,optó por la renovación y sin previo aviso lo dejó fuera de la candidatura. La apuesta gallega de Sánchez es el el teniente de alcalde de Lalín, que lo apoyó en las primarias del partido y además es próximo a la dirección gallega de Gonzalo Caballero. Va en el número nueve de la lista, en un puesto de salida.