- ¿Cuándo se concretará la supresión del peaje en Redondela?

-Estamos haciendo algo que fue un compromiso y sobre el que no se había hecho nada tras las promesas del anterior ministro de Fomento y la Xunta, como son 8 millones para mejorar las vías afectadas por las obras, el aislamiento acústico, las obras en el colegio... Se habían comprometido y estaban sin hacer. Segundo, lo dijo el ministro Ábalos en Vigo: hay que ver todo el impacto sobre Vigo y la autopista y quién asume después el coste no solo de la retirada del peaje, sino de, a lo mejor, tener que ampliar carriles. Hay que estudiarlo y llevarlo a acuerdo. Estamos viéndolo dentro de una globalidad de los accesos a Vigo. Hay vecinos que piden, con el concello, que el tramo de entrada sea zona urbana, por ejemplo. Su complejidad va más allá de retirar un peaje.

- ¿Hay plazo para su retirada?

-El plazo es conseguir tener un debate, que en el caso de la AP-9, está dentro de un debate general. Al final hay una cuestión: quién paga estas inversiones o actuaciones sobre el peaje. ¿Quienes usan la carretera?, ¿los ciudadanos?, ¿ se pagan vía impuestos?... En este primer momento es importante responder a las demandas más directas de los vecinos de Redondela: el tema acústico, la reposición de caminos, la construcción del colegio...

- El AVE por Cerdedo recibirá medio millón este año. ¿Se hará?

-La dotación es para lo que hay que hacer en esta fase.

- Pero la inversión plurianual prevé cero euros en sus cuentas.

-Eso es lo que hacía el PP. En la autovía A-74 de A Mariña presupuestó millones todos los años y ejecutó cero. El presupuesto para el acceso por Cerdedo es el adecuado para hacer el estudio hidrológico. En el momento en que esté, se colocarán las partidas presupuestarias para hacer ese compromiso del Gobierno con Vigo.

- Está pendiente asegurar el abastecimiento de agua en Vigo.

-Con este Gobierno se han sentado las tres administraciones, más la Confederación Hidrográfica, para hacer un estudio sobre las alternativas. Se barajan el trasvase, aumentar la represa, construir otra presa, mejoras de funcionamiento... Queremos llegar a un acuerdo.