La Consellería de Sanidade trabaja ya en la elaboración de los documentos con las propuestas planteadas por profesionales para definir un nuevo modelo de Atención Primaria en Galicia para que a partir de la próxima semana las puedan abordar los especialistas en reuniones "transversales".

Así lo explicó ayer el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, quien comentó que técnicos de Sanidade trabajarán estos "cinco días" en reunir en documentos las propuestas debatidas en los grupos de trabajo. Casi todos ellos, apunta a Europa Press, finalizaron la recogida de sugerencias, solo faltaría una jornada para los PAC.

Recopilación de sugerencias

Esta semana, según Aboal, la Xunta analizará las soluciones puestas sobre la mesa por los médicos y otros profesionales y las recopilarán en un “resumen” para cada colectivo. Aboal indica que hay planteamientos “coincidentes” que van a hacer “fácil” el consenso en algunas medidas, mientras que otras “habrá que trabajarlas”. En todo caso, a mediados de febrero esperan poder elaborar las conclusiones finales.

Los gallegos también se animan a dirimir qué Atención Primaria quieren. La encuesta online para recoger sus opiniones la han cubierto ya 3.144 personas, explica el director xeral de Asistencia Sanitaria, a los que sumarían un centenar de correos de profesionales sanitarios con propuestas.