Equipos completos de médicos y enfermeras, que no se aumente la jornada laboral efectiva desde las 1.451 horas actuales... Son "puntos débiles" del sistema que ayer apuntaron representantes de los PAC en la primera reunión a la que fueron convocados, médicos y personal de enfermería, por el Sergas dentro de la ronda para repensar la Atención Primaria.

Así lo explican desde este colectivo, que en su momento criticó el no haber sido invitado a abordar la reforma. "Fueron saliendo más o menos las reivindicaciones que llevamos reclamando", señala personal de los PAC, y alegan que era "inevitable" ya que resolver muchas de sus carencias laborales, dicen, "redunda" en una mejora de la atención primaria.

A falta de un segundo encuentro, solo abordaron parte de la agenda, otra de sus demandas es que en las zonas donde la población se incremente en épocas señaladas (vacaciones, por ejemplo) se tenga en cuenta para elevar la dotación de personal. Además se pidió "adecuar" en la medida de lo posible los centros al tiempo que se tarda en llegar a los domicilios más que a límites de concellos.

Ayer también estaban convocados los pediatras, una de las especialidades con más déficit de personal. Su oposición provocó que Sanidade retirase su propuesta de pediatra de área para moverlos entre Atención Primaria y hospitales según las necesidades. Desde la asociación que los agrupa en primaria apuntaron después que se podrían reorganizar cupos y captar a quienes quieren irse hasta que entren nuevos MIR.