El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha pedido medidas "urgentes" para acabar con la falta de profesionales "generalizada" en todas las comunidades. Entre sus propuestas, se encuentra la eliminación de la tasa de reposición y la convocatoria extraordinaria de un MIR de Medicina de Familia.

"El número de jubilaciones supera ampliamente a los que estamos formando. Si no tomamos medidas urgentes, cuando vengan las jubilaciones no tendremos respuesta", recalcó en varias ocasiones Vázquez Almuiña en declaraciones a los medios durante la celebración del Comité de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), convocado en el Ministerio de Sanidad.

Especialidades más deficitarias

"Pedimos que se elimine la tasa al menos en especialidades más deficitariasse elimine la tasa al menos en especialidades más deficitarias, como Familia y Pediatría. Si no tomamos estas medidas extraordinarias, vamos a pasar unos años muy complicados, donde el actual modelo de calidad se va a ver afectado de forma importante", advirtió, informa Europa Press.

El encuentro, con la presencia de las comunidades y del Ministerio de Sanidad, aún no ha finalizado. La ministra María Luisa Carcedo avanzó antes de la reunión que plantearía realizar una "planificación estratégica" para atajar el déficit de profesionales en las comunidades y abogó por tomar medidas en las que estén de acuerdo "todas las autonomías".

Preguntado acerca de uno de los temas centrales del orden del día de este encuentro, el conselleiro de Sanidade de Galicia ha abogado por un "nuevo modelo" de Atención Primaria que sustituya al actual, pensado hace 40 años. En el proceso abierto en Galicia para mejorar este nivel asistencial, Vázquez Almuiña ha resaltado la importancia de las ofertas de empleo público (OPE) anuales, "muy importantes para la estabilización de profesionales".

Retención de profesionales

En cualquier caso, puntualiza que en el ámbito de competencias estatal, el Ministerio debe trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas. "El problema no es de una comunidad, es general", ha subrayado Almuiña.

Entre otras medidas, apuesta por incentivar la retención de profesionales en lugares con especial déficit, así como la acreditación a las comunidades autónomas para formar a más especialistas. Mayor agilidad para homologar títulos de sanitarios extranjeros o el establecimiento de un registro estatal de profesionales son otras de sus medidas planteadas.

Como ha avanzado, la eliminación de las tasas de reposición y una convocatoria extraordinaria de MIR de Medicina de Familia resultan, a su juicio, las dos más importantes.

"Pedimos que se elimine la tasa al menos en especialidades más deficitarias, como Familia y Pediatría. Si no tomamos estas medias extraordinarias, vamos a pasar unos años muy complicados, donde el actual modelo de calidad se va a ver afectado de forma importante", ha advertido.

MIR

El encuentro entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad para analizar el déficit de profesionales médicos concluyó con la propuesta del departamento que dirige María Luisa Carcedo de convocar 401 nuevas plazas de MIR en la convocatoria de este año, que rozará así las 6.800. No obstante, desde el Gobierno no han hablado de ninguna convocatoria extraordinaria, como demandaba desde Galicia el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que esta mañana acudía al encuentro con esa petición, junto a la de eliminar la tasa de reposición para garantizar un mayor número de efectivos en las convocatorias de empleo público.