El presidente de la Xunta, ha avanzado hoy en la comisión de investigación sobre los recortes en sanidad celebrada en el Parlamento que en la reunión anunciada del Ministerio de Sanidad para abordar la formación especializada Galicia propondrá “una convocatoria de MIR extraordinaria” para profesionales de Atención Primaria, cuya reformulación está sobre la mesa y a la que se enfocan medidas, destacó, como el contrato estable firmado ayer entre el Sergas y cuatro sindicatos.

En todo caso, incidió en que “la principal medida que hay que tomar es paliar la evidente ausencia” de profesionales de Primaria y en ese sentido destacó el “compromiso de la Xunta” para “intensificar” estas categorías en las próximas ofertas públicas de empleo, “comenzando en este año 2019”. No obstante, apostilló que se requiere también la intervención del Gobierno central, que es el que tiene competencias sobre plazas de MIR.

El mandatario gallego también consideró que “hay que revisar el modelo de atención a urgencias en su totalidad”. “Debemos hacer una reflexión del funcionamiento de los centros de salud y de los PACs para mejorar las urgencias en primaria y disminuir las urgencias en los hospitales”, añadió.

"Nivel altísimo"

Feijóo desgranó otras medidas porque defendió que la sanidad pública “siempre será una obra inacabada” y “susceptible de perfeccionamiento”. “Es posible aceptar que el nivel es altísimo”, dijo, y apelar a alcanzar “cotas más altas”.

Además criticó la ausencia de los grupos de la oposición de la comisión y tachó su actitud de “falta de respeto” a la Cámara y a los gallegos.

Trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC), que mantienen una huelga indefinida desde el pasado 7 de enero, se concentraron esta mañana ante el Parlamento de Galicia para denunciar la "mala gestión" de la Xunta en el ámbito sanitario y criticar la falta de avances para solucionar su conflicto.